miércoles, 28 de febrero de 2018

Cambio de rodajes a una locomotora Bachmann

     En Ataf contamos desde hace algún tiempo con una locomotora que responde a un modelo GE B30 decorada en la librea CSX de colores azul, gris y amarillo de la marca Bachmann.



     A lo largo de su vida en nuestra Asociación esta locomotora ha dado numerosos problemas por sus continuos descarrilos, tanto al paso por curvas de radio reducido como al tomar los desvíos a vía desviada, en puntos donde el resto de nuestro material circula sin ningún problema. Tanto es así que hemos tenido que apartar este vehículo en el depósito y dejarlo haciendo funciones meramente decorativas. Como este destino es un final muy triste para un modelo robusto y de una calidad aceptable, hemos tenido que indagar en profundidad sobre el problema que sufre nuestra locomotora. Tras las correspondientes investigaciones sobre el motivo de estos desesperantes descarrilos hemos llegado a la conclusión de que el problema no se halla en la locomotora sino en la propia geometría de la vía y el problema surge del reducido tamaño del las pestañas de las ruedas que monta este modelo de fabricación norteamericana.

Los ejes donde vamos a actuar tienen ruedas con pestañas mínimas

Vista del juego de engranajes en el interior

     Una de las grandes diferencias entre las normas de modelismo norteamericanas y las europeas se refiere al realismo en las dimensiones de las pestañas de las ruedas del material móvil. Si comparamos un vehículo europeo con uno norteamericano podemos observar que el americano presenta unas pestañas en las ruedas de unas dimensiones muy inferiores a las europeas, pero que son más realistas. En Europa se prescinde de estas reducidas dimensiones en aras a la mejor circulación del material por nuestras vías, en maquetas que, en general, suelen ser más pequeñas y con radios de curva menores. En cambio, en Norteamérica,  las mayores dimensiones de las maquetas permiten mayores radios de curva y se consigue un mejor rodaje de los vehículos a pesar de tener ruedas con pestañas reducidas realistas. Por ello cualquier modelista norteamericano nunca achacará al reducido tamaño de las pestañas de la rueda como origen de un descarrilo, sino que culpará de ello a un defecto en la construcción o en la nivelación de la vía.


Piñón y eje que sustituirá al original.
Obsérvese la diferencia de tamaño de las pestañas de las ruedas.


Uno de los ejes con el nuevo piñón ya incorporado al bogie

 
     Lógicamente, cuando tenemos toda la vía pegada a la base de nuestra maqueta, cualquier modificación de la infraestructura suele ser muy engorrosa y nos genera múltiples complicaciones de todo tipo.


Eje desmontado para introducir el piñón en su punto medio

Ejes nuevos a la izquierda y originales a la derecha


     Para solucionar este problema hemos decidido cambiar las ruedas de origen por otras con pestañas más grandes según la normativa europea. Todos los ejes son tractores, es decir, disponen de piñones que engranan con el motor. Como el diámetro de los ejes originales no es el mismo hemos tenido que desecharlos. Por ello, hemos tomado un juego de cuatro ejes y le hemos acoplado una rueda dentada a cada uno de ellos. El procedimiento es muy sencillo. Tal y como ya hemos comentado en alguna ocasión anterior (cuando solucionábamos los problemas de “piñonitis” de algunos modelos de la marca Electrotrén), soltamos una de las ruedas del eje e introducimos el engranaje con un número de piñones igual al que hemos quitado. Volvemos a montar y con esta operación ya estamos en condiciones de probar la locomotora. Ahora comprobamos que ya no descarrila en los puntos críticos de nuestra maqueta en los que antes lo hacía, con lo que hemos ganado en seguridad para nuestras circulaciones y volvemos a tener en activo esta notable locomotora dispuesta para hacer servicio en nuestra maqueta.


Montaje final de los ejes en su posición definitiva.

Nuestra locomotora ya rueda correctamente por nuestras maquetas


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