Fuente: Heraldo de Aragón
La limitación de carga que soportan los trenes de mercancías
que circulan entre Teruel y Valencia debido al mal estado de la vía ya es
historia. A partir del próximo lunes, 1 de octubre, los convoyes
podrán transportar 22,5 toneladas por eje, el máximo permitido en la red
ferroviaria española, frente a las 20 toneladas por eje que pueden llevar
en la actualidad.
Así lo anunciaron este martes fuentes del Adif -la entidad
pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona las
líneas de tren- las cuales explicaron que ya han finalizado las obras de
mejora, iniciadas antes del verano, de once puentes y pasos repartidos
por el recorrido de Teruel a Sagunto y cuyo deterioro obligaba a restringir el
peso de los trenes de mercancías.
En concreto, se ha actuado en tres estructuras de hormigón
en el término municipal de Teruel, en un puente de La Puebla de
Valverde y en tres pasos inferiores situados entre este último municipio
y Albentosa. Ya en la Comunidad Valenciana, se han reforzado otros tres
pasos inferiores en Viver y Torres-Torres y un puente
metálico en Sagunto. El desarrollo de las obras obligó a interrumpir el
tráfico ferroviario durante tres fines de semana del pasado mes de agosto.
Tras realizar las inspecciones necesarias, la desaparición
de las restricciones de carga será comunicada a las distintas empresas que
operan en la línea, entre ellas Comsa, Continental Raíl, Renfe, Logitren,
Acciona y Low Cost Rail.
Cuando solo faltan 12 días para que tenga lugar en la
capital levantina una manifestación de ciudadanos de Aragón y Valencia en
la que se reivindicará la modernización del tren
Zaragoza-Teruel-Valencia, desde el Adif destacan que las condiciones
de explotación de la línea “mejoran” y que todos los compromisos del
plan director -dotado con 350 millones de euros- para hacer el trayecto más
competitivo “se están cumpliendo”.
Las mismas fuentes recordaron que en los últimos meses se
han eliminado ocho limitaciones de velocidad, se ha instalado el sistema
tren-tierra, está en trámites la electrificación de la línea y están a punto de
adjudicarse las obras de construcción de los primeros cuatro apartaderos para
trenes de gran longitud. Además, está previsto llevar a cabo en 2019 los
trabajos necesarios para suprimir las limitaciones de velocidad a 30
kilómetros por hora que existen en la línea a su paso por Navarrete y se
estudia, a más largo plazo, un trazado alternativo para este tramo.
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