Nos embarcamos en esta ocasión en la
reproducción de un tren que se ha convertido en uno de los habituales en
prestar servicio por nuestra línea como es el automotor s/596 de Renfe,
conocido popularmente como “Tamagochi”.
El automotor 596 surge de la conveniencia de utilizar trenes de
bajo coste en las líneas de menor demanda de viajeros que anteriormente estaban
atendidos con automotores de la serie 593 de tres coches. Por ello a partir de
1996 Renfe decidió aprovechar los coches motores de los 593 para construir unos
trenes pequeños y ligeros de un único coche. A estos nuevos vehículos se les
denominó trenes regionales diésel ligeros o TRDL. La modificación realizada por
personal propio en los talleres de Valladolid consistió básicamente en la
instalación de una nueva cabina de conducción adicional en el otro extremo del
coche motor, la mejora mecánica y de transmisión y la introducción de un gestor
por autómata de los sistemas del tren.
Este autómata es el que ha motivado que este
tipo de trenes se denomine popularmente como tamagochis, puesto que, al igual
que el conocido juguete japonés, según muchos maquinistas la consola emitía en
muchas ocasiones una serie de sonidos de alerta sin que quedase claro lo que
realmente le ocurría al tren.
Exteriormente los primeros vehículos de la
serie tuvieron un aspecto similar al de los 593 de los que preceden, aunque los
posteriores incorporaron un carenado nuevo en los testeros. Interiormente su
distribución es diáfana con capacidad para 59 plazas en clase única.
El modelo que pretendemos realizar va a ser una
reproducción estática del tren realizada a partir de un modelo de resina en
obtenido a través de la web trenresina.com. El conjunto de resina suministrado se compone de la carcasa
exterior, el bastidor y los laterales de los bogies.
Las operaciones con la carcasa han consistido
básicamente en la decoración. Hemos optado por la decoración correspondiente al
esquema de pintura más reciente adoptado por estos vehículos y que es el que
actualmente circula por nuestra línea. Se trata de de una carrocería de base
blanca con techo gris y con una banda del mismo color en las ventanas
interrumpida en las puertas. En la parte inferior presenta dos bandas paralelas
de color púrpura y naranja, aludiendo a los colores corporativos de Renfe
Operadora y Media Distancia respectivamente.
Aplicamos una capa de imprimación al modelo y
una vez seca, aplicamos la base blanca sobre toda la superficie. Posteriormente
enmascaramos convenientemente para las zonas grises correspondientes al techo,
bandas laterales de las ventanas y banda inferior de la carrocería.
Aprovechando que tenemos que realizar unas calcas para las rotulaciones,
también hemos decidido hacer por este procedimiento las bandas inferiores de
color. Una vez colocadas todas las calcas con los logotipos de Renfe y
numeración del vehículo aplicamos una capa protectora de barniz.
Para confeccionar los cristales hemos ido
cortando y ajustando rectángulos de plástico rígido transparente que encajan a
presión en cada una de las ventanillas. La ventana frontal tiene un tratamiento
distinto, puesto que en el modelo real se trata de un cristal corrido a lo
ancho de todo el frontal. Por ello hemos recortado un rectángulo de plástico
fino transparente que encaja perfectamente en el rebaje que tiene la propia
cabina. Sobre este cristal hemos pintado por la parte interior los huecos
correspondientes a las ventanas con rotulador permanente negro.
Con unos cables soldados hemos confeccionado
unos limpiaparabrisas que encajamos en unos taladros realizados justo por
encima de las ventanillas. Estos elementos
ayudan a sujetar el cristal frontal en su sitio.
Para los focos hemos realizado en los testeros
unos taladros de 2mm para los focos superiores y de 1mm para los pilotos rojos
laterales y con mucho cuidado y ayudados de una broca de 1mm realizamos un
vaciado rectangular para los focos inferiores. Una vez hechos los agujeros, con
la ayuda de la punta de un palillo hemos pintado el marco plateado de los
focos.
Como el modelo no está motorizado, tampoco
hemos visto la necesidad de dotarlo con luces funcionales. No obstante, por si
más adelante las añadimos, en los focos de mayor tamaño hemos pegado fibra
óptica de 1,5mm de diámetro. En los pilotos rojos hemos rellenado el hueco con
una minúscula gota de cola blanca, que hemos pintado de rojo cuando ha secado. Completan el acabado de la carcasa la
colocación de enganches Scharfenberg y topes realizados con resina.
Para la parte inferior no hemos tenido que
hacer nada más que pintar los bajos con un tono gris un poco más claro que la
carrocería. Los laterales de los bogies también van pintados en este color.
Para los rodamientos hemos confeccionado unas armaduras para el bogie a partir
de una lámina de aluminio doblada en la que realizamos unos taladros para el alojamiento
de los ejes. Sobre los laterales planos de aluminio pegamos los laterales del
bogie de resina. Mediante un tornillo pasante se acopla el bogie al bastidor
permitiendo su giro.
De esta manera tan sencilla incorporamos a
nuestro parque un nuevo vehículo, en este caso un automotor TRDL serie 596 que,
a falta de motor, lo colocaremos en nuestro depósito, como si estuviera a la
espera de que se haga la hora de prestar servicio por las líneas regionales de
nuestro ferrocarril en miniatura.
Ahora puedes ver la motorización del automotor s/596 pinchando AQUÍ.
Hola, dónde puedo conseguir esta carcaza de resina???
ResponderEliminarEn la web de Manolo Sanz manolosanzc@gmail.com a través del enlace http://trenresina.com/category/automotores/
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