En el artículo
de este mes dedicado al modelismo nos apartamos un poco de la construcción de
modelos de material rodante para explicar una de las muchas formas de
construirnos un panel de mandos para operar los elementos de nuestra maqueta.
Este aspecto es bastante desconocido y suele presentar muchos quebraderos de
cabeza para el modelista novel, quien encuentra mucha información sobre el
montaje y decoración de las maquetas pero poca sobre los cuadros de mando y de
los distintos elementos operables que hay en ella.
En primer lugar hay que decir que para maquetas de un tamaño considerable como la que se expone a continuación el sistema digital simplifica mucho la operatividad, ya que con un único mando (centralita) o con un ordenador tendremos la posibilidad de gobernar una maqueta de este tipo. El inconveniente de este tipo de “modernidades” es que perdemos “jugabilidad”, es decir, parece que nuestra central u ordenador hacen las operaciones por nosotros y nos relegan a un papel secundario eliminando gran parte de la diversión que supone tener que estar pendientes de lo que ocurre dentro de nuestro ferrocarril en miniatura.
A continuación
se muestra una de las múltiples maneras de confeccionar un tablero de mandos.
Solamente tratamos del aspecto estético del panel, puesto que el sistema
eléctrico dependerá de los elementos que incorporemos en él y podría dar para
otra docena de artículos.
En puridad, lo
que se presenta a continuación es la sustitución de un panel de mandos por otro
de aspecto más moderno, estéticamente más vistoso y operativamente más
amigable. La necesidad surge porque
cuando se construyó esta maqueta se pensó en que la conducción de los trenes y
la operación de la infraestructura (itinerario de los trenes) iban a ser
realizadas por distintas personas. En ese momento se optó por un panel de
mandos de tipo lineal, en el que las vías se representan de manera longitudinal,
tal y como actualmente se representan los esquemas de las líneas de un Control
de Tráfico Centralizado (CTC). En este tipo de paneles el operador de
Circulación no tiene visión directa sobre el tren, así que no importa si la
disposición de las vías se corresponde exactamente a su ubicación real en el
terreno.
Por otro lado
las maquetas donde existen circuitos cerrados (como es el caso de esta) tienen
el gran inconveniente de que en la parte del trazado opuesta (más alejada) al
operador, los trenes circulan en sentido contrario al que realizan en la parte
más próxima y además, los elementos situados en el lado opuesto de los óvalos
se hallan invertidos respecto a lo mostrado en el panel lineal. Esto puede
crear confusión a la hora de establecer itinerarios y ralentizar las
operaciones hasta asegurar que realmente se ha actuado sobre el elemento
correcto.
Vista parcial del panel de mandos sustituido, de aspecto lineal sin rotulación y confeccionado mediante tiras de cinta aislante que representan las vías. |
Puesto que en
esta instalación los cambios de vía no disponen de final de carrera más
adelante decidí construir un panel de indicaciones adicional que mostrase la
posición de las agujas mediante leds asociados al montaje de relés adicionales relacionados
con las agujas de vía. La integración de los indicadores de posición en el
panel de mandos original era inviable ya que la multiplicación del cableado para
este cometido impedía incorporarlo en el panel de mando existente. Este nuevo
panel que permitía ver la indicación de posición de las agujas es también de
esquema lineal de representación de vías.
Panel accesorio de esquema de vías lineal y con indicadores de posición de agujas |
Así pues, como la representación lineal ya quedaba visible por el nuevo panel de indicadores de posición de agujas, el nuevo panel debía tener una disposición más “geográfica” representando los circuitos y los aparatos de vía en su situación real, con lo que se evitan confusiones y se gana en operatividad a la hora de comprobar la situación de lo ordenado en el mando y lo ejecutado en la vía.
Aprovechando
este cambio y dadas las posibilidades de impresión doméstica que tenemos hoy en
día decidí visualizar toda la información posible en propio tablero. Así que
las impresiones debían contener además del esquema de vía, las estaciones con
sus nombres, las señales y sobre todo la numeración de las vías y de las agujas
(tal y como ocurre en los paneles de los ferrocarriles reales) para identificar
rápidamente un elemento en caso de avería. Esto último, aunque parezca poco
importante nos ahorra tiempo en caso de
tener que localizar la avería, bien sea en el panel o bien en la maqueta.
También hay que
decir que el método expuesto a continuación para la construcción de este panel
de mandos es tan solo uno de los muchos que se pueden utilizar y que se pueden
ver en muchos tutoriales por internet.
La
construcción.
Siempre
pensando en el reciclado y la reutilización (ahora se le denomina upciclyng o
super-reciclaje), para la construcción decidí utilizar el marco y la lámina de
plástico rígido de un televisor estropeado. Su dimensión era lo suficientemente
grande como para poder representar todos los elementos pero el diseño de los
gráficos debía ceñirse a esas dimensiones. Por ello, el primer paso fue dibujar
los elementos representados dentro del espacio permitido mediante un programa
de gráficos (Autocad). Este programa permite trabajar en capas y facilita que
en cada una de ellas visualicemos cada grupo de elementos por separado. Después
podremos imprimir el conjunto de elementos que deseemos ocultando el resto.
Para facilitar
el traslado de los pulsadores e interruptores desde el panel antiguo al nuevo,
las dimensiones de las líneas y su situación relativa se mantuvo en la medida
de lo posible en el nuevo diseño.
El panel
consiste en un marco de aglomerado de las mismas dimensiones que el marco
disponible sobre el que va montada la lámina de plástico rígido. Sobre esta
lámina va montado el marco a presión. Para dar rigidez al panel y evitar
deformaciones en la lámina mientras se actúa sobre los pulsadores, el marco se
refuerza interiormente mediante unos travesaños realizados con el mismo
material.
Para la
elaboración de la parte visible rotulada se puede acudir a una empresa de
reprografía que nos puede imprimir un vinilo con la imagen que le facilitemos.
Por razones de economía y de autoconstrucción yo decidí realizar las
impresiones por partes con una impresora de PC y plastificar cada una de estas
partes con una plastificadora doméstica. Ello confiere protección a la
superficie y un acabado más profesional. Posteriormente las láminas parciales
se montan como si fueran un puzle para lograr el grabado completo.
Previamente al
montaje final de la lámina definitiva se realiza una copia igual en papel que
se pega provisionalmente en la superficie de la lámina y sirve de guía para la
realización de los taladros de distinto diámetro para alojar los leds y los
mandos del panel.
Impresión provisional que nos ayuda a hacer modificaciones y a taladrar los agujeros en el soporte rígido sobre los que colocaremos los elementos de mando |
Aprovechando
las posibilidades del programa de gráficos para confeccionar el diseño también
hemos realizado una copia invertida del panel que pegamos por la parte interior
del tablero. Esta copia nos sirve para identificar cada uno de los elementos
del panel cuando trabajamos en su interior.
Plano invertido que colocaremos en la parte interior del panel para ayudarnos a identificar cada uno de sus elementos |
Con la lámina
plástica taladrada ya podemos pegar encima las láminas con el diseño definitivo
del tablero. Nuevamente hacemos las perforaciones necesarias en esta hoja
exterior y ya podemos proceder a montar los mandos y cablearlos por la parte
inferior. Para cablear siempre llevaremos cierto orden y agruparemos los cables
en varias mazas de cable que permitan el acceso a las partes internas por si
tenemos que volver a trabajar en ellas. Si disponemos de cables de varios
colores los utilizaremos para distinguir los distintos elementos conectados y
siempre registraremos en papel o informáticamente el color del cable que va a
cada pulsador, led o interruptor para consultarlo posteriormente en caso de
tener que seguir el circuito para reparar una avería.
Ayudándonos del plano invertido y con mucho orden vamos añadiendo elementos y realizando el cableado |
Procuramos estructurar el cableado para facilitar las ulteriores operaciones de mantenimiento. |
Una vez
comprobado el correcto funcionamiento de todos los elementos de la maqueta con
nuestro nuevo panel procedemos al encaje del marco y a su asiento en su
posición definitiva. Como existe holgura en los cables que conectan la maqueta
con el panel, la estructura puede moverse hacia delante y hacia atrás para
permanecer parcialmente escamoteada debajo de la maqueta mientras no la
utilizamos.
Hola,que programa usasteis para diseñar el panel? Estoy haciendome una maqueta y me gustaria hacerme el plano para el cuadro de mandos de una manera parecida a la vuestra.Un saludo
ResponderEliminarEste en concreto ha sido realizado con Autocad, que permite trabajar con capas y mostrar u ocultar cada grupo de elementos. Pero se puede utilizar cualquier otro que resulte accesible o de fácil manejo.
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