jueves, 15 de noviembre de 2018

Mejorando el aspecto de un panel de mandos en una maqueta


     En el artículo de este mes dedicado al modelismo nos apartamos un poco de la construcción de modelos de material rodante para explicar una de las muchas formas de construirnos un panel de mandos para operar los elementos de nuestra maqueta. Este aspecto es bastante desconocido y suele presentar muchos quebraderos de cabeza para el modelista novel, quien encuentra mucha información sobre el montaje y decoración de las maquetas pero poca sobre los cuadros de mando y de los distintos elementos operables que hay en ella.


     En primer lugar hay que decir que para maquetas de un tamaño considerable como la que se expone a continuación el sistema digital simplifica mucho la operatividad, ya que con un único mando (centralita) o con un ordenador tendremos la posibilidad de gobernar una maqueta de este tipo. El inconveniente de este tipo de “modernidades” es que perdemos “jugabilidad”, es decir, parece que nuestra central u ordenador hacen las operaciones por nosotros y nos relegan a un papel secundario eliminando gran parte de la diversión que supone tener que estar pendientes de lo que ocurre dentro de nuestro ferrocarril en miniatura.


Panel de conducción y mandos informatizado

     A continuación se muestra una de las múltiples maneras de confeccionar un tablero de mandos. Solamente tratamos del aspecto estético del panel, puesto que el sistema eléctrico dependerá de los elementos que incorporemos en él y podría dar para otra docena de artículos.



 
Diversos modos de confeccionar paneles, desde los más básicos a los más complejos

     En puridad, lo que se presenta a continuación es la sustitución de un panel de mandos por otro de aspecto más moderno, estéticamente más vistoso y operativamente más amigable. La necesidad surge  porque cuando se construyó esta maqueta se pensó en que la conducción de los trenes y la operación de la infraestructura (itinerario de los trenes) iban a ser realizadas por distintas personas. En ese momento se optó por un panel de mandos de tipo lineal, en el que las vías se representan de manera longitudinal, tal y como actualmente se representan los esquemas de las líneas de un Control de Tráfico Centralizado (CTC). En este tipo de paneles el operador de Circulación no tiene visión directa sobre el tren, así que no importa si la disposición de las vías se corresponde exactamente a su ubicación real en el terreno.

     Por otro lado las maquetas donde existen circuitos cerrados (como es el caso de esta) tienen el gran inconveniente de que en la parte del trazado opuesta (más alejada) al operador, los trenes circulan en sentido contrario al que realizan en la parte más próxima y además, los elementos situados en el lado opuesto de los óvalos se hallan invertidos respecto a lo mostrado en el panel lineal. Esto puede crear confusión a la hora de establecer itinerarios y ralentizar las operaciones hasta asegurar que realmente se ha actuado sobre el elemento correcto.

Vista parcial del panel de mandos sustituido, de aspecto lineal
sin rotulación y confeccionado mediante tiras de cinta aislante
 que representan las vías.

     Puesto que en esta instalación los cambios de vía no disponen de final de carrera más adelante decidí construir un panel de indicaciones adicional que mostrase la posición de las agujas mediante leds asociados al montaje de relés adicionales relacionados con las agujas de vía. La integración de los indicadores de posición en el panel de mandos original era inviable ya que la multiplicación del cableado para este cometido impedía incorporarlo en el panel de mando existente. Este nuevo panel que permitía ver la indicación de posición de las agujas es también de esquema lineal de representación de vías.

Panel accesorio de esquema de vías lineal
y con indicadores de posición de agujas

     Así pues, como la representación lineal ya quedaba visible por el nuevo panel de indicadores de posición de agujas, el nuevo panel debía tener una disposición más “geográfica” representando los circuitos y los aparatos de vía en su situación real, con lo que se evitan confusiones y se gana en operatividad a la hora de comprobar la situación de lo ordenado en el mando y lo ejecutado en la vía.

     Aprovechando este cambio y dadas las posibilidades de impresión doméstica que tenemos hoy en día decidí visualizar toda la información posible en propio tablero. Así que las impresiones debían contener además del esquema de vía, las estaciones con sus nombres, las señales y sobre todo la numeración de las vías y de las agujas (tal y como ocurre en los paneles de los ferrocarriles reales) para identificar rápidamente un elemento en caso de avería. Esto último, aunque parezca poco importante nos ahorra tiempo en caso  de tener que localizar la avería, bien sea en el panel o bien en la maqueta.

     También hay que decir que el método expuesto a continuación para la construcción de este panel de mandos es tan solo uno de los muchos que se pueden utilizar y que se pueden ver en muchos tutoriales por internet.

La construcción.

     Siempre pensando en el reciclado y la reutilización (ahora se le denomina upciclyng o super-reciclaje), para la construcción decidí utilizar el marco y la lámina de plástico rígido de un televisor estropeado. Su dimensión era lo suficientemente grande como para poder representar todos los elementos pero el diseño de los gráficos debía ceñirse a esas dimensiones. Por ello, el primer paso fue dibujar los elementos representados dentro del espacio permitido mediante un programa de gráficos (Autocad). Este programa permite trabajar en capas y facilita que en cada una de ellas visualicemos cada grupo de elementos por separado. Después podremos imprimir el conjunto de elementos que deseemos ocultando el resto.


Diseño por ordenador de los componentes
que vamos a representar en nuestro panel

     Para facilitar el traslado de los pulsadores e interruptores desde el panel antiguo al nuevo, las dimensiones de las líneas y su situación relativa se mantuvo en la medida de lo posible en el nuevo diseño.

     El panel consiste en un marco de aglomerado de las mismas dimensiones que el marco disponible sobre el que va montada la lámina de plástico rígido. Sobre esta lámina va montado el marco a presión. Para dar rigidez al panel y evitar deformaciones en la lámina mientras se actúa sobre los pulsadores, el marco se refuerza interiormente mediante unos travesaños realizados con el mismo material.


Estructura de madera que sujeta el panel

     Para la elaboración de la parte visible rotulada se puede acudir a una empresa de reprografía que nos puede imprimir un vinilo con la imagen que le facilitemos. Por razones de economía y de autoconstrucción yo decidí realizar las impresiones por partes con una impresora de PC y plastificar cada una de estas partes con una plastificadora doméstica. Ello confiere protección a la superficie y un acabado más profesional. Posteriormente las láminas parciales se montan como si fueran un puzle para lograr el grabado completo.

     Previamente al montaje final de la lámina definitiva se realiza una copia igual en papel que se pega provisionalmente en la superficie de la lámina y sirve de guía para la realización de los taladros de distinto diámetro para alojar los leds y los mandos del panel.


Impresión provisional que nos ayuda a  hacer modificaciones
y a taladrar los agujeros en el soporte rígido
sobre los que colocaremos los elementos de mando

     Aprovechando las posibilidades del programa de gráficos para confeccionar el diseño también hemos realizado una copia invertida del panel que pegamos por la parte interior del tablero. Esta copia nos sirve para identificar cada uno de los elementos del panel cuando trabajamos en su interior.


Plano invertido que colocaremos en la parte interior del panel
para ayudarnos a identificar cada uno de sus elementos

     Con la lámina plástica taladrada ya podemos pegar encima las láminas con el diseño definitivo del tablero. Nuevamente hacemos las perforaciones necesarias en esta hoja exterior y ya podemos proceder a montar los mandos y cablearlos por la parte inferior. Para cablear siempre llevaremos cierto orden y agruparemos los cables en varias mazas de cable que permitan el acceso a las partes internas por si tenemos que volver a trabajar en ellas. Si disponemos de cables de varios colores los utilizaremos para distinguir los distintos elementos conectados y siempre registraremos en papel o informáticamente el color del cable que va a cada pulsador, led o interruptor para consultarlo posteriormente en caso de tener que seguir el circuito para reparar una avería.


Ayudándonos del plano invertido y con mucho orden
vamos añadiendo elementos y realizando el cableado

Procuramos estructurar el cableado para facilitar
 las ulteriores operaciones de mantenimiento. 
      En la parte inferior del marco atornillamos unas regletas de conexión que unirán los cables que vienen del tablero de mandos con los que van a cada uno de los elementos de la maqueta. En nuestro caso soltamos los cables que llegan al tablero antiguo y ordenadamente los vamos conectando al nuevo. El nuevo cuadro de mando se asienta  en una estructura de apoyo que mediante bisagras, permite su izado. De esta manera podemos trabajar en la parte interna del panel con comodidad para realizar ajustes, reparaciones, etc.

Aspecto final de nuestra mesa de mando y control

     Una vez comprobado el correcto funcionamiento de todos los elementos de la maqueta con nuestro nuevo panel procedemos al encaje del marco y a su asiento en su posición definitiva. Como existe holgura en los cables que conectan la maqueta con el panel, la estructura puede moverse hacia delante y hacia atrás para permanecer parcialmente escamoteada debajo de la maqueta mientras no la utilizamos. 

Escamoteado parcial cuando no se usa para ahorrar espacio


2 comentarios :

  1. Hola,que programa usasteis para diseñar el panel? Estoy haciendome una maqueta y me gustaria hacerme el plano para el cuadro de mandos de una manera parecida a la vuestra.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este en concreto ha sido realizado con Autocad, que permite trabajar con capas y mostrar u ocultar cada grupo de elementos. Pero se puede utilizar cualquier otro que resulte accesible o de fácil manejo.

    ResponderEliminar