jueves, 8 de noviembre de 2018

Trenes con planos en las ruedas


     A finales de julio llamó la atención una incidencia sufrida por un tren de mercancías que tuvo que segregar tres de sus vagones en la estación de Teruel al observarse que circulaba con planos en las ruedas, lo que llegó a afectar a las cajas de grasa repercutiendo seriamente en la seguridad del propio tren y de la vía.

Detalle de un plano en la rueda

     Los planos en las ruedas son deformaciones de la llanta de la rueda debidas al deslizamiento de la rueda sobre el carril cuando el tren circula con la rueda frenada. Es un tipo de desgaste habitual en las ruedas de todo tipo de vehículos y tolerable hasta un cierto límite a partir del cual hay que proceder al torneado de las ruedas en los talleres.

Plano en la rueda

     Este tipo de problemas es más corriente de lo que parece y se observa un incremento por el aumento de trenes de contenedores de gran longitud, que son especialmente susceptibles de generar planos en las ruedas. En este tipo de tren suelen coincidir en una misma composición plataformas ligeras sin carga con otras que llevan contenedores cargados. Al aplicar el freno al tren las zapatas presionan sobre las ruedas de los vagones siendo la respuesta de la rueda muy distinta dependiendo de si el vagón está cargado o si está vacío. En el caso de que el vagón no cargue ningún contenedor es más fácil que la rueda quede bloqueada mientras que el resto del tren frena normalmente.

Daños en la rueda producidos por planos

     En los casos de los trenes muy largos también es posible que los vagones frenen de distinta manera si la presión en la TFA (tubería que lleva el aire a presión para el freno y que recorre el tren de punta a punta) no está equilibrada en toda su longitud. Es decir, el último vagón reaccionará más lentamente que el primero hasta que la presión de la TFA se iguale en todos. Por este motivo es especialmente importante la pericia y experiencia del maquinista para conocer cómo va a reaccionar su tren ante una aplicación del freno.


     Es muy necesario detectar este tipo de problemas cuando se produce ya que aparte del riesgo de avería en el propio tren, la vía sufre una serie de golpes que contribuyen de manera extraordinaria a su deterioro pudiendo llegar a la rotura de las traviesas de hormigón. Los vagones que circulan con planos en las ruedas hacen un ruido de claqueteo rítmico característico, que llama la atención del personal de circulación al paso por las estaciones. Éste deberá ponerlo en conocimiento del Puesto de Mando para que ordene la detención del tren y su revisión. En la actualidad, con la implantación del Control de Tráfico Centralizado hay muy poco personal en las estaciones que pueda verificar el paso de los trenes. Por ello se han instalado en plena vía unos detectores de cajas de grasa calientes y frenos agarrotados que detectan el anormal aumento de temperatura de estos elementos  avisando de que puede existir un problema. Este tipo de detectores se ubica en plena vía en puntos estratégicos y en nuestra línea hay uno de ellos en las proximidades de Segorbe y se espera la próxima instalación de otro en Cella.

Detector de ejes calientes


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