A finales
de julio llamó la atención una incidencia sufrida por un tren de mercancías que
tuvo que segregar tres de sus vagones en la estación de Teruel al observarse
que circulaba con planos en las ruedas, lo que llegó a afectar a las cajas de
grasa repercutiendo seriamente en la seguridad del propio tren y de la vía.
Detalle de un plano en la rueda |
Plano en la rueda |
Este tipo
de problemas es más corriente de lo que parece y se observa un incremento por
el aumento de trenes de contenedores de gran longitud, que son especialmente
susceptibles de generar planos en las ruedas. En este tipo de tren suelen
coincidir en una misma composición plataformas ligeras sin carga con otras que
llevan contenedores cargados. Al aplicar el freno al tren las zapatas presionan
sobre las ruedas de los vagones siendo la respuesta de la rueda muy distinta
dependiendo de si el vagón está cargado o si está vacío. En el caso de que el
vagón no cargue ningún contenedor es más fácil que la rueda quede bloqueada
mientras que el resto del tren frena normalmente.
Daños en la rueda producidos por planos |
En los
casos de los trenes muy largos también es posible que los vagones frenen de
distinta manera si la presión en la TFA (tubería que lleva el aire a presión
para el freno y que recorre el tren de punta a punta) no está equilibrada en
toda su longitud. Es decir, el último vagón reaccionará más lentamente que el
primero hasta que la presión de la TFA se iguale en todos. Por este motivo es
especialmente importante la pericia y experiencia del maquinista para conocer
cómo va a reaccionar su tren ante una aplicación del freno.
Es muy
necesario detectar este tipo de problemas cuando se produce ya que aparte del
riesgo de avería en el propio tren, la vía sufre una serie de golpes que
contribuyen de manera extraordinaria a su deterioro pudiendo llegar a la rotura
de las traviesas de hormigón. Los vagones que circulan con planos en las ruedas
hacen un ruido de claqueteo rítmico característico, que llama la atención del personal
de circulación al paso por las estaciones. Éste deberá ponerlo en conocimiento
del Puesto de Mando para que ordene la detención del tren y su revisión. En la
actualidad, con la implantación del Control de Tráfico Centralizado hay muy
poco personal en las estaciones que pueda verificar el paso de los trenes. Por
ello se han instalado en plena vía unos detectores de cajas de grasa calientes
y frenos agarrotados que detectan el anormal aumento de temperatura de estos
elementos avisando de que puede existir
un problema. Este tipo de detectores se ubica en plena vía en puntos estratégicos
y en nuestra línea hay uno de ellos en las proximidades de Segorbe y se espera
la próxima instalación de otro en Cella.
Detector de ejes calientes |
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