Poco después de las seis de la tarde del sábado llegaba a la estación de Teruel el tren histórico fletado por PTG Tours con turistas ingleses, ya apodado por los aficionados como "Tren de los ingleses", en su recorrido que les lleva por las líneas de Madrid a Zaragoza, del Central de Aragón y del directo de Valencia a Madrid por Cuenca.
En la estación, un centenar de aficionados y "cazatrenes" esperaban para contemplar este histórico tren formado por la locomotora Alco 2148 de Alsa, un vagón J de servicio que entre otras cosas daba calefacción de vapor al tren y tres coches de la serie 6000 de departamentos.
Mostramos a continuación un primer reportaje fotográfico de esta primera etapa de este tren por tierras turolenses en mientras el tren continúa su recorrido hacia el sur buscando tierras valencianas y castellano-manchegas rumbo a Madrid.
Este tren es el primero en la historia que hace un recorrido entre Madrid y Teruel
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En Madrid Chamartín, nuestro tren a punto de partir con los teleindicadores mostrando su destino ¡¡¡Teruel!!! (Foto AZAFT) |
A lo largo de su ruta fueron numerosísimos los aficionados "cazatrenes" que se apostaron en su recorrido para sacar videos y fotografías de este histórico tren .
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El tren saliendo de Cariñena a punto de encarar las primeras rampas del Puerto del Alto con los turistas ingleses asomados a las ventanillas para hacer fotografías. (Foto Cifccc) |
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El tren hace su entrada en Teruel poco después de las seis de la tarde. (ATAF) |
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Estacionado en vía 5 la locomotora 2148 fue la titular del tren. (Foto CF) |
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En cuanto paró el tren en Teruel, los aficionados, tanto ingleses como españoles, se lanzaron a buscar la mejor fotografía del tren. (Foto CF) |
Tras el cruce con el MD procedente de Valencia, se segregaron la locomotora y el vagón J para maniobrar hacia una vía de apartado con el fin de repostar agua.
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El corte del tren para repostar agua permitió ver el escape de vapor que suministra calefacción a los coches de viajeros. (Foto CF) |
Muy amablemente, el personal de ALSA permitió que los visitantes accediesen al interior del tren donde los curiosos pudimos admirar la perfecta restauración de los coches y su departamentos originales. Muchos niños y también mayores no habían conocido nunca los coches con departamentos.
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Este coche 6256 fue accesible para visitar por dentro. (Foto CF) |
Coincidiendo con este evento ATAF abrió sus puertas y aficionados turolenses y foráneos pudieron contemplar nuestro local, los elementos ferroviarios recuperados y rehabilitados en el pequeño espacio expositivo, nuestras tres maquetas en funcionamiento y nuestra biblioteca.
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Las salas de ATAF recibieron numerosas visitas desde que se abrieron las puertas a las cinco de la tarde. (Foto CF) |
Poco después de las 20.30 horas, tras el paso del MD procedente de Zaragoza y una vez terminadas las operaciones de repostaje, el corte de locomotora y vagón J volvió a agregarse al resto del convoy para pernoctar a la espera de reemprender el viaje a las 7.55 horas del día siguiente.
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El tren espera el acoplamiento de la locomotora para pernoctar. (Foto CF) |
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