Pasada la mitad del tiempo previsto de corte de la línea entre Sagunto y Zaragoza, es decir después de mes y medio, podemos afirmar que las obras de mejora de la línea que contemplaba el proyecto avanzan satisfactoriamente respecto a los plazos previstos.
Recordemos que las obras contemplan sustitución de traviesas bibloque por monoblock, sustitución de estructuras de pasos inferiores por losas más resistentes, consolidación de trincheras y terraplenes y alargamiento de la plataforma de vía para la instalación de vías de apartado de 750 metros en algunas estaciones.
La consolidación de terraplenes comenzó en Albentosa, donde se ha cubierto con malla metálica piqueteada una trinchera arcillosa de 350 metros. Actualmente se está trabajado en una actuación similar en Masadas Blancas, esta vez en roca, y próximamente se realizará lo mismo en Caparrates.
Trabajos de sostenimiento del talud en Albentosa |
En las obras de sustitución de pasos inferiores también se ha avanzado en múltiples estructuras, progresando los puntos de trabajo de unos puntos a otros según el tipo de trabajo que se sucesivamente se requiere en cada punto.
Trabajos de sustitución de uno de los pasos inferiores en Sarrión. |
Mención aparte merece el paso inferior de nueva construcción de la Cuesta de los Gitanos en Teruel, Aquí se ha procedido al desmote del terraplén existente y ya se puede ver el avance en la construcción del nuevo cajón de hormigón armado sobre el que se volverá a rellenar el talud hasta recobrar la altura del terraplén inicial.
Trabajos en la Cuesta de los Gitanos en Teruel |
En cuanto al alargamiento de estaciones ya está construida la nueva plataforma de vía en Barracas y Puebla de Valverde, y la próxima semana comenzará el vertido y la extensión de balasto. En Teruel, Navajas y Estivella las obras van algo más retrasadas. En esta última estación es necesaria la ampliación de puentes en ambas cabeceras de la estación. En estas tres estaciones, en esta fase las obras de instalación de la vía de apartado se realizan sin modificar los desvíos existentes, de manera que aunque las obras no estén finalizadas en el momento del restablecimiento de la circulación de trenes, los trabajos proseguirán después del corte de vía. En el caso de Navajas, aunque en este corte de vía no se contemplaban trabajos se ha intentado iniciar las obras para no tener que trabajar con circulación de trenes, pero algunos problemas surgidos con las expropiaciones de terrenos han retrasado el comienzo de las obras, que actualmente se hallan en un estadio muy inicial. También se está trabajando en las estaciones de Ferreruela, donde se ha avanzado en la explanación a falta de la demolición del paso superior que hay en el lado Teruel y en Cariñena.
Explanación en la cabecera sur de Teruel |
Cabecera sur de Estivella donde hay que ampliar la estructura de un paso superior |
Explanación casi terminada en Barracas donde se aprecia ya la capa de subbalasto definitiva |
Explanación en Ferreruela y paso superior que va a ser demolido (foto Carlos Royo) |
Explanación en la cabecera sur de Ferreruela (foto Carlos Royo) |
Trabajos de explanación en Cariñena, donde también hay que demoler un paso superior (foto Cifccc) |
Explanación en la cabecera sur de Cariñena (foto Cifccc) |
La consolidación de terraplenes en las zonas de Muel y Navarrete (zona famosa por las imágenes de un tractor adelantando al tren) también avanzan significativamente. En estos puntos se ha desmontado la trinchera hasta una cota base en la que el terreno está más consolidado para proceder posteriormente a la perforación y colocación de pilotes con inyección de hormigón y relleno de la trinchera hasta la cota de la vía.
Excavación del terraplén de Navarrete hasta la cota 0 (foto Cifccc) |
El mismo lugar con relleno parcial del terraplén (foto Carlos Royo) |
Consolidación del terreno en la zona de Lechago e impermeabilización con capa geotextil (foto Carlos Royo) |
La sustitución de traviesas también ha avanzado a buen ritmo en las proximidades de Segorbe y Algar. En Geldo se ha ubicado una zona de acopios de traviesas monoblock nuevas traídas en camiones que luego se distribuyen por la vía para ser colocadas por la maquinaria especializada. La sustitución del viejo carril de 54 kg/m por otro más resistente de 60 kg/m se realizará en una actuación posterior, para la que ya se ha licitado la fabricación, acopio y suministro de los raíles. La actual sustitución de traviesas se ha centrado en el tramo entre Caudiel y Sagunto correspondiente a la zona de Cercanías, puesto que el este tramo se reabrirá al tráfico el dieciséis de septiembre, es decir un mes antes que el resto de la línea. Pero también se está procediendo al acopio de traviesas en Masadas Blancas, base desde donde se va a iniciar la renovación del tramo entre Caudiel y Barracas.
Acopio de traviesas en Estivella |
A pesar del importante avance de estas obras, está previsto que en el momento de la reanudación de las circulaciones las estaciones de Navajas, Barracas y Puebla de Valverde no estén operativas y queden en vía única como puestos de bloqueo. Ello se debe a la demora en el suministro de los nuevos desvíos que se van a montar y a que la modificación de sus instalaciones accesorias (reconfiguración del enclavamiento, montaje de motores, recolocación de contadores de ejes, señales, balizas, etc.) conforman otro proyecto distinto con plazos de ejecución diferentes.
Cabecera norte de Barracas |
En los próximos días está previsto que el departamento de comunicación de Adif realice visitas guiadas para los medios de comunicación con el fin de que comprueben el avance de todos estos trabajos, con lo que tendremos oportunidad de leer en la prensa informaciones detalladas sobre el estado y evolución de las obras.
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