martes, 17 de septiembre de 2019

Concluye la ampliación de nuestra maqueta en escala H0


     Este verano ha concluido la construcción de la ampliación de la maqueta H0 cuya labor nos habíamos propuesto a finales del año pasado.




     Así que como lo prometido es deuda, ofrecemos seguidamente un reportaje fotográfico del estado final de nuestra maqueta ampliada.

      Durante todo este año hemos estado trabajando en esta ampliación que damos ahora por concluida con los aspectos ferroviarios totalmente terminados y a falta de detalles menores como la ambientación con personajes y vehículos de carretera y los cerramientos perimetrales de protección.



     Disponemos de dos nuevos haces de vías de estacionamiento permiten el apartado de siete trenes, de considerable longitud. De estas vías tres lo son en fondo de saco y cuatro disponen de desvíos en ambas cabeceras para permitir cruces y adelantamientos.


     Además contamos con seis vías de depósito donde próximamente llevaremos nuestras locomotoras en espera de servicio.


     Para facilitar la operatividad y el mantenimiento hemos decidido realizarla en un único nivel para acceder fácilmente a todos los nuevos tramos de vía y porque la falta de una longitud libre adecuada impide la ubicación de rampas suaves para la realización de cruces a distinto nivel.


      Hemos completado la decoración con edificios e instalaciones realizadas mediante autoconstrucción. Así, en los depósitos hemos ubicado un cocherón de dos vías, un techo volado sobre una tercera vía y unos depósitos de combustible. También en la zona de bifurcación hemos colocado una torre de señales sobreelevada sobre las vías. Hemos completado las instalaciones con un huerto solar y una subestación eléctrica. También hemos incluido en nuestra zona de influencia ferroviaria una caseta de tren-tierra con su antena y una cabina técnica de señales.





     El cuadro de mando es abatible y ocupa un pequeño espacio libre entre las dos maquetas (la existente y la ampliada) y cuenta con pulsadores para el movimiento de desvíos, (muchos de ellos actuando de forma combinada o conjugada), interruptores para cortar la alimentación de las vías de estacionamiento, indicadores luminosos de posición de agujas y mando y réplica de cuatro señales luminosas ubicadas en la vía principal. Las vías de estacionamiento podrían disponer en el futuro de señales de salida, para lo cual el mando está preparado, pero debido a la complejidad del cableado confinado en un espacio tan reducido hemos decidido no instalarlas de momento.



     Con esta ampliación no sólo hemos aumentado las posibilidades de estacionamiento y exhibición de trenes sino que también aumentamos la longitud del circuito principal en más de diez metros, lo que nos permite la circulación de hasta cuatro trenes en sucesión.



2 comentarios :

  1. Lo de poner una LTV a 30 es para que quede claro que está ambientado en la línea de Teruel, ¿no? jajaja

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