Llegado a este punto al modelista le puede suponer un
verdadero quebradero de cabeza encontrar el tono de pintura entre los colores
que ofrecen las marcas fabricantes de pintura para modelismo.
En el caso de reproducir modelos relativamente antiguos
teníamos cierto margen para los colores, pues los tonos del vehículo real
podían cambiar de unos periodos de funcionamiento a otros. Sin embargo, en la
actualidad, los colores de los vehículos ferroviarios responden a la imagen
corporativa de la compañía ferroviaria propietaria. De esta manera, las propias
compañías definen los colores de sus trenes siguiendo unas pautas de grafismo
muy concretas. Por eso el color queda inequívocamente fijado y facilita la
identificación para cualquier reproducción posterior.
Existen distintos sistemas para clasificar los colores. Los
sistemas más conocidos son los que relacionan los colores con lo que realmente
vemos en el ordenador:
- Escala RGB –red, green, blue-: consta de tres números que vienen a indicar la proporción de estos colores básicos que mezclados dan lugar al color en cuestión. Es habitual en los colores aplicados a lo que vemos en monitores o aparatos electrónicos.
- Escala CYMK –cian, amarillo, magenta, negro-: sistema similar al RGB pero aplicado a la impresión. Consta de cuatro colores básicos que indican la proporción de tintas que, mezcladas, dan lugar al color. Así que tenemos que tener en cuenta de que cuando tenemos un RGB hablamos de luz y cuando tenemos un CYMK hablamos de pigmentos.
- Sistema hexadecimal: consta de seis dígitos hexadecimales que equivalen a los tres colores RGB. Los lenguajes de programación suelen utilizarlos para la visualización en las aplicaciones informáticas.
- Aparte de estos sistemas existen multitud de escalas cromáticas desarrolladas específicamente por empresas especializadas en cromía. Una de ellas muy extendida es la RAL de origen alemán Y la más relevante para nosotros, los modelistas ferroviarios es la Pantone, puesto que a ella se refieren los actuales colores de marca corporativos de Renfe y Adif. Estas escalas nos aportan un número que identifica el color.
En general, los colores actuales corresponden libreas
corporativas perfectamente definidas y que corresponden a paletas de color
concretas y tipificadas. El problema
surge cuando conocemos cuál es el número del color en una de estas escalas y
queremos conocer el código equivalente en otra. Más difícil aún es averiguar a
qué tono de pintura de modelismo corresponde uno de estos colores denominado en
cualquiera de las escalas cromáticas que hemos comentado, máxime cuando cada
fabricante de pinturas suele tener una carta de colores y de códigos de color
propios.
Afortunadamente actualmente disponemos de herramientas que
nos ayudan, tanto a hacer la conversión de códigos de color entre los distintos
sistemas, como a ver las equivalencias o aproximaciones a los colores de los
fabricantes de pintura para modelismo.
Una de las ayudas más útiles que conozco es la página web Encylorpedia.es. Esta página permite
buscar o introducir un color por cualquiera de los códigos de denominación que
conozcamos y nos muestra los datos técnicos del color en cuestión y sus
equivalencias o aproximaciones con los colores de una gran multitud de
fabricantes de pinturas.
También actualmente nuestros teléfonos móviles nos echan una
mano para resolver estos problemas, puesto que se han desarrollado aplicaciones
específicas que añaden la portabilidad propia de un teléfono móvil a su utilidad
identificar un color. En este sentido destacaríamos destacamos la app Hobby
Color Converter. Se trata de una aplicación que encuentra equivalencias y
aproximaciones a las tonalidades de la mayoría de fabricantes de pintura para
modelismo. Además permite guardar los colores y comparaciones realizadas para
recuperarlas más tarde.
Otra aplicación de móvil muy interesante es Habla Color,
mediante la cual utilizamos la cámara del móvil para captar una imagen y la
aplicación nos muestra automáticamente el color que vemos con los
correspondientes valores de las principales escalas cromáticas.
De esta manera también las nuevas tecnologías nos aportan
nuevas herramientas que nos permiten
ajustar al máximo la pintura de nuestro modelo a la del vehículo real, para
lograr mayor realismo en nuestras creaciones.
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