miércoles, 1 de abril de 2020

Construcción casera de un auscultador de vía en escala H0



     Este mes en nuestra sección de modelismo abordamos la construcción de un auscultador de vía artesanal de invención propia confeccionado con elementos recuperados y materiales de fácil adquisición.



     La idea original surgió de un modelista de forotrenes que, a modo de práctica, construyó un modelo muy similar al que presentamos hoy y que se basaba en un concepto de flexibilidad y modularidad, cuya idea principal era recuperar la mecánica y el bastidor de un modelo antiguo de locomotora americana al que se le podían hacer varias carcasas intercambiables para, con un único motor, disponer de varios modelos finales. 

     El caso que presentamos aquí parte del mismo concepto, ya que disponíamos de unos bastidores con rodajes comprados al por mayor a un precio muy razonable y era lógico utilizar alguno de ellos para construir un modelo realizando una carcasa que se adaptara. Tal fue también la forma de proceder cuando hace algún tiempo realizamos modelos de otras locomotoras cuyo diseño y dimensiones adaptamos a la mecánica de la que disponíamos. (Ver artículo).

     También hay que añadir que reproducir este tipo de maquinaria de vía nos garantiza cierta libertad en el diseño para modificar formas y añadir o eliminar elementos puesto que, como en las administraciones ferroviarias reales, muchos de estos vehículos se fabrican con características únicas que individualizan estas unidades.  

La carcasa 





     Así pues, comenzamos nuestro trabajo tomando las medidas del bastidor de una antigua locomotora Jouef para diseñar una carcasa que encaje sobre dicho armazón. Este proceso lo realizamos con la ayuda de un programa informático de gráficos sobre el cual dibujamos las piezas que necesitamos. 



     Después generamos un desarrollo de la carcasa que imprimimos. Pegamos la impresión sobre una plancha de poliestireno de 1mm de espesor para marcar con un cúter ayudándonos de una regla metálica. 



     Con las marcas de las piezas sobre la plancha plástica procedemos, como siempre a realizar el vaciado de las ventanas primero y el corte de las piezas después.



     Pegamos las piezas que conforman la carcasa. En los testeros limamos suavemente los bordes para suavizar las aristas y lograr un conjunto con un aspecto más estético. 



     Ahora es el momento de añadir algunos detalles sobre la carrocería. En el techo pegamos unos rectángulos de poliestireno estriado para simular enrejillados. Unimos algunos de estos rectángulos con hilo de cobre recto proveniente de cables eléctricos para reproducir conducciones. Con una resistencia eléctrica a la que hemos doblado sus patillas adecuadamente hemos simulado un tubo de escape con silenciador que también se ubica en el techo. Completamos los elementos decorativos con pequeñas piezas de resina que reproducen grupos de aire acondicionado, bocinas en la parte superior de cada testero y cajas para el alojamiento de los focos en los frontales sobre los que posteriormente montaremos los leds de iluminación. 




     Para dotar de detalles adicionales hemos confeccionado con poliestireno unos conjuntos formados por dos escalones que situamos justo debajo de las puertas y que sirven de escaleras de acceso. Hemos hecho coincidir la posición de las puertas con la parte central del bogie para que las escaleras no molesten en la rotación de aquellos. Completamos los detalles incorporando barandillas de acceso a los lados de las puertas confeccionadas con grapas y los asideros de los testeros que los hemos realizado con hilo de cobre doblado a la medida conveniente. Completamos el testero colocando los topes replicados con resina y la plataforma de apoyo realizada con una pequeña pieza de poliestireno que sirve para que nuestros empleados de mantenimiento puedan limpiar las ventanillas ayudados de los asideros.



     Con la carcasa conformada pasamos a la fase de pintura. Aplicamos una capa de imprimación blanca que uniformiza el color y permitirá que la pintura posterior agarre mejor en el plástico.




    Hemos decidido una reproducir nuestro modelo con la librea de Adif, tal y como solemos ver en vehículos similares así que aplicamos un tono gris claro para el techo, blanco para los testeros y verde en los laterales. La tira lateral inferior que simula la viga de apoyo del vehículo así como el faldón frontal inferior que contiene los topes los pintamos de color negro.



     Con un rotulador permanente de color negro pintamos la parte interior de los marcos de las ventanas y las juntas de las puertas.

     Seguidamente colocamos unas calcas con los logotipos de Adif y con las rotulaciones y numeraciones que nos hemos inventado, pues este vehículo no se corresponde a ninguno real. Esto no es problema puesto que las administraciones ferroviarias suelen encargar o adquirir maquinaria o vehículos de este tipo que muchas veces son únicos en sus parques.



     Antes de colocar los cristales es el momento de aplicar una capa de barniz protector. Los cristales los confeccionamos con unas láminas de plástico transparente que pegamos por la parte interior de las ventanas. En el interior de las ventanas centrales hemos pegado cinta adhesiva para ocultar los mecanismos interiores del vehículo (que en nuestro modelo es el lastre y que quedaba antiestéticamente visible hasta la mitad de las ventanillas).



     Finalmente, tras colocar los cristales hemos colocado unos limpiaparabrisas en cada una de las ventanas frontales. Estos limpiaparabrisas los hemos confeccionado con grapas cortadas a la medida de los cristales. Los pintamos de negro y los fijamos a la parte superior mediante un taladro de 0,7 mm.



El motor y los componentes eléctricos.


     Para motorizar nuestro modelo hemos utilizado un motor de modelismo de 12 voltios con un sinfín acoplado en uno de sus ejes extremos. Este sinfín ataca el piñón del eje extremo del bogie que ya incorporaba el conjunto del bastidor. Una vez colocado el motor en la posición de ataque adecuada, la fijación la realizamos con silicona térmica. En el otro bogie se sitúan las láminas de contacto que obtienen la corriente de los raíles a través de las ruedas. En la parte central hay un hueco apropiado para la ubicación del lastre metálico que aporta peso a nuestro vehículo y mejora tanto la adherencia para la tracción como la toma de corriente procedente de los raíles.




     Con el fin de permitir el funcionamiento en analógico y digital hemos intercalado en los cables un pequeño zócalo sobre el que insertaremos bien el decodificador para funcionamiento en digital, o bien un elemento dummy con puentes y diodos que permite el paso de corriente para el funcionamiento analógico. A este zócalo le unimos tres cables que son el positivo común y los dos negativos para luces frontales y traseras. Estos tres hilos conectan con el cableado interior de la carcasa mediante un conector. Así podemos separar la carcasa del conjunto bastidor/motor para trabajar sobre el interior del modelo.




     Las luces frontales delanteras y traseras las hemos realizado mediante el uso de leds. El modelo llevará un foco superior blanco y cuatro inferiores en los laterales de los cuales dos serán blancos otros dos rojos. Por lo tanto, en los testeros hemos realizado los oportunos taladros de 2mm de diámetro para introducir en ellos desde el interior sendos leds de difusor largo. Es este difusor el que introducimos en los agujeros de manera que el superior sobresalga un milímetro y que los laterales queden enrasados en sus cajetines. 



     Los leds blancos son de alta luminosidad. Como la luz era algo excesiva en el foco superior y sobre todo irreal en los inferiores hemos aumentado las resistencias necesarias para su conexión de manera que se ha triplicado su valor nominal a 3000 ohms para el foco superior y a 10000 en los inferiores. Así obtenemos un realista efecto de mayor intensidad en la parte superior y luz atenuada de posición para los inferiores. Las conexiones las realizamos con cables flexibles que se unen hasta llegar al conector de tres polos mencionado anteriormente. Hay que señalar que para que la alta intensidad luminosa no traspase el plástico, hemos pegado una porción de cinta aislante negra en la parte superior de la cabina por el lado interior. Estos leds también iluminan el interior de la cabina.


     Ya no queda más que probar nuestro nuevo vehículo y ponerlo a rodar sobre nuestras vías intercalando su trabajo entre el resto de circulaciones para que nos vaya dando informes periódicos de dónde se han producido baches y deformaciones.








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