Este mes en nuestra sección de modelismo abordamos la construcción de un auscultador de vía artesanal de invención propia confeccionado con elementos recuperados y materiales de fácil adquisición.
La idea original surgió de un modelista de forotrenes que, a
modo de práctica, construyó un modelo muy similar al que presentamos hoy y que
se basaba en un concepto de flexibilidad y modularidad, cuya idea principal era
recuperar la mecánica y el bastidor de un modelo antiguo de locomotora
americana al que se le podían hacer varias carcasas intercambiables para, con
un único motor, disponer de varios modelos finales.
El caso que presentamos aquí parte del mismo concepto, ya
que disponíamos de unos bastidores con rodajes comprados al por mayor a un precio
muy razonable y era lógico utilizar alguno de ellos para construir un modelo
realizando una carcasa que se adaptara. Tal fue también la forma de proceder
cuando hace algún tiempo realizamos modelos de otras locomotoras cuyo diseño y dimensiones
adaptamos a la mecánica de la que disponíamos. (Ver artículo).
También hay que añadir que reproducir este tipo de
maquinaria de vía nos garantiza cierta libertad en el diseño para modificar
formas y añadir o eliminar elementos puesto que, como en las administraciones
ferroviarias reales, muchos de estos vehículos se fabrican con características
únicas que individualizan estas unidades.
La carcasa
Así pues, comenzamos nuestro trabajo tomando las medidas del
bastidor de una antigua locomotora Jouef para diseñar una carcasa que encaje
sobre dicho armazón. Este proceso lo realizamos con la ayuda de un programa
informático de gráficos sobre el cual dibujamos las piezas que necesitamos.
Después generamos un desarrollo de la carcasa que imprimimos. Pegamos la impresión sobre una plancha de poliestireno de 1mm de espesor para marcar con un cúter ayudándonos de una regla metálica.
Con las marcas de las piezas sobre la plancha plástica procedemos, como siempre a realizar el vaciado de las ventanas primero y el corte de las piezas después.
Después generamos un desarrollo de la carcasa que imprimimos. Pegamos la impresión sobre una plancha de poliestireno de 1mm de espesor para marcar con un cúter ayudándonos de una regla metálica.
Con las marcas de las piezas sobre la plancha plástica procedemos, como siempre a realizar el vaciado de las ventanas primero y el corte de las piezas después.
Pegamos las piezas que conforman la carcasa. En los testeros limamos suavemente los bordes para suavizar las aristas y lograr un conjunto con un aspecto más estético.
Ahora es el momento de añadir algunos detalles sobre la carrocería. En el techo pegamos unos rectángulos de poliestireno estriado para simular enrejillados. Unimos algunos de estos rectángulos con hilo de cobre recto proveniente de cables eléctricos para reproducir conducciones. Con una resistencia eléctrica a la que hemos doblado sus patillas adecuadamente hemos simulado un tubo de escape con silenciador que también se ubica en el techo. Completamos los elementos decorativos con pequeñas piezas de resina que reproducen grupos de aire acondicionado, bocinas en la parte superior de cada testero y cajas para el alojamiento de los focos en los frontales sobre los que posteriormente montaremos los leds de iluminación.
Para dotar de detalles adicionales hemos confeccionado con poliestireno unos conjuntos formados por dos escalones que situamos justo debajo de las puertas y que sirven de escaleras de acceso. Hemos hecho coincidir la posición de las puertas con la parte central del bogie para que las escaleras no molesten en la rotación de aquellos. Completamos los detalles incorporando barandillas de acceso a los lados de las puertas confeccionadas con grapas y los asideros de los testeros que los hemos realizado con hilo de cobre doblado a la medida conveniente. Completamos el testero colocando los topes replicados con resina y la plataforma de apoyo realizada con una pequeña pieza de poliestireno que sirve para que nuestros empleados de mantenimiento puedan limpiar las ventanillas ayudados de los asideros.
Con la carcasa conformada pasamos a la fase de pintura.
Aplicamos una capa de imprimación blanca que uniformiza el color y permitirá
que la pintura posterior agarre mejor en el plástico.
Hemos decidido una reproducir nuestro modelo con la librea
de Adif, tal y como solemos ver en vehículos similares así que aplicamos un
tono gris claro para el techo, blanco para los testeros y verde en los
laterales. La tira lateral inferior que simula la viga de apoyo del vehículo
así como el faldón frontal inferior que contiene los topes los pintamos de
color negro.
Con un rotulador permanente de color negro pintamos la parte
interior de los marcos de las ventanas y las juntas de las puertas.
Seguidamente colocamos unas calcas con los logotipos de Adif
y con las rotulaciones y numeraciones que nos hemos inventado, pues este
vehículo no se corresponde a ninguno real. Esto no es problema puesto que las
administraciones ferroviarias suelen encargar o adquirir maquinaria o vehículos
de este tipo que muchas veces son únicos en sus parques.
Antes de colocar los cristales es el momento de aplicar una
capa de barniz protector. Los cristales los confeccionamos con unas láminas de
plástico transparente que pegamos por la parte interior de las ventanas. En el
interior de las ventanas centrales hemos pegado cinta adhesiva para ocultar los
mecanismos interiores del vehículo (que en nuestro modelo es el lastre y que
quedaba antiestéticamente visible hasta la mitad de las ventanillas).
Finalmente, tras colocar los cristales hemos colocado unos
limpiaparabrisas en cada una de las ventanas frontales. Estos limpiaparabrisas
los hemos confeccionado con grapas cortadas a la medida de los cristales. Los
pintamos de negro y los fijamos a la parte superior mediante un taladro de 0,7
mm.
El motor y los componentes eléctricos.
Para motorizar nuestro modelo hemos utilizado un motor de
modelismo de 12 voltios con un sinfín acoplado en uno de sus ejes extremos.
Este sinfín ataca el piñón del eje extremo del bogie que ya incorporaba el
conjunto del bastidor. Una vez colocado el motor en la posición de ataque
adecuada, la fijación la realizamos con silicona térmica. En el otro bogie se
sitúan las láminas de contacto que obtienen la corriente de los raíles a través
de las ruedas. En la parte central hay un hueco apropiado para la ubicación del
lastre metálico que aporta peso a nuestro vehículo y mejora tanto la adherencia
para la tracción como la toma de corriente procedente de los raíles.
Con el fin de permitir el funcionamiento en analógico y
digital hemos intercalado en los cables un pequeño zócalo sobre el que
insertaremos bien el decodificador para funcionamiento en digital, o bien un
elemento dummy con puentes y diodos que permite el paso de corriente para el
funcionamiento analógico. A este zócalo le unimos tres cables que son el positivo
común y los dos negativos para luces frontales y traseras. Estos tres hilos
conectan con el cableado interior de la carcasa mediante un conector. Así
podemos separar la carcasa del conjunto bastidor/motor para trabajar sobre el
interior del modelo.
Las luces frontales delanteras y traseras las hemos realizado mediante el uso de leds. El modelo llevará un foco superior blanco y cuatro inferiores en los laterales de los cuales dos serán blancos otros dos rojos. Por lo tanto, en los testeros hemos realizado los oportunos taladros de 2mm de diámetro para introducir en ellos desde el interior sendos leds de difusor largo. Es este difusor el que introducimos en los agujeros de manera que el superior sobresalga un milímetro y que los laterales queden enrasados en sus cajetines.
Los leds blancos son de alta luminosidad. Como la luz era algo excesiva en el foco superior y sobre todo irreal en los inferiores hemos aumentado las resistencias necesarias para su conexión de manera que se ha triplicado su valor nominal a 3000 ohms para el foco superior y a 10000 en los inferiores. Así obtenemos un realista efecto de mayor intensidad en la parte superior y luz atenuada de posición para los inferiores. Las conexiones las realizamos con cables flexibles que se unen hasta llegar al conector de tres polos mencionado anteriormente. Hay que señalar que para que la alta intensidad luminosa no traspase el plástico, hemos pegado una porción de cinta aislante negra en la parte superior de la cabina por el lado interior. Estos leds también iluminan el interior de la cabina.
Las luces frontales delanteras y traseras las hemos realizado mediante el uso de leds. El modelo llevará un foco superior blanco y cuatro inferiores en los laterales de los cuales dos serán blancos otros dos rojos. Por lo tanto, en los testeros hemos realizado los oportunos taladros de 2mm de diámetro para introducir en ellos desde el interior sendos leds de difusor largo. Es este difusor el que introducimos en los agujeros de manera que el superior sobresalga un milímetro y que los laterales queden enrasados en sus cajetines.
Los leds blancos son de alta luminosidad. Como la luz era algo excesiva en el foco superior y sobre todo irreal en los inferiores hemos aumentado las resistencias necesarias para su conexión de manera que se ha triplicado su valor nominal a 3000 ohms para el foco superior y a 10000 en los inferiores. Así obtenemos un realista efecto de mayor intensidad en la parte superior y luz atenuada de posición para los inferiores. Las conexiones las realizamos con cables flexibles que se unen hasta llegar al conector de tres polos mencionado anteriormente. Hay que señalar que para que la alta intensidad luminosa no traspase el plástico, hemos pegado una porción de cinta aislante negra en la parte superior de la cabina por el lado interior. Estos leds también iluminan el interior de la cabina.
Ya no queda más que probar nuestro nuevo vehículo y ponerlo a rodar sobre nuestras vías intercalando su trabajo entre el resto de circulaciones para que nos vaya dando informes periódicos de dónde se han producido baches y deformaciones.
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