martes, 16 de noviembre de 2021

El Centro de Formación Tecnológica de Adif en Valencia presenta su nueva maqueta inspirada en el Central de Aragón

     El pasado nueve de noviembre tuvo lugar la presentación de la nueva maqueta ferroviaria del Centro de Formación Tecnológica de Adif en Valencia. Este centro ha contado tradicionalmente con una maqueta de grandes dimensiones que permitía a los visitantes ver las distintas instalaciones ferroviarias a escala. La anterior maqueta ya finalizó su vida útil y la dirección del centro decidió su renovación. Por ello encargó a la Asociación Ferroviaria de Godella, que dispone de un grupo de modelistas conocidos por la gran calidad de sus realizaciones, el diseño y la construcción de una nueva maqueta inspirada en la línea del Central de Aragón. Esta maqueta se ha denominado Central de Aragón-Segorbe y en ella se representan sendas versiones libres de las estaciones de Estivella-Albalat, Segorbe y Barracas. 

    Panorámica de la estación de Barracas

      En la jornada de presentación, el personal del centro realizó una visita guiada a las instalaciones del centro en el que se pudo comprobar la formación puntera que presta tanto para los empleados de nuevo ingreso como para los que precisan de nuevos conocimientos que se adapten al cambio tecnológico permanente en el que se encuentra el ferrocarril actual.

     Tras una charla de presentación sobre la línea del Central de Aragón y explicaciones sobre el proceso y técnicas constructivas de la maqueta, cuyo diseño, desarrollo y montaje se ha prolongado durante más de dos años. 

Réplica de la estación de Estivella

     El conjunto está ambientado en la época de los años sesenta del siglo pasado cuando convivían locomotoras de vapor con otras de tracción diésel y por ello  también se ha representado el puente giratorio de Segorbe, aunque, por razones de espacio, se ha ubicado en el lado Calatayud, en vez del lado Valencia donde realmente se situó. Destaca la gran profusión de pequeños detalles que aportan gran realismo a las escenas. 

Área central de la maqueta con la estación
 de Segorbe como escena principal

     

También se ha hecho un guiño al ferrocarril métrico de Sierra Menera con un pequeño tramo de vía H0e situado en las proximidades de la estación de Barracas, reflejando la situación paralela de ambas líneas al paso por esa localidad.

Estación de Segorbe

     Por razones operativas el trazado forma un circuito cerrado en vía doble. También se ha introducido la catenaria, cuyos elementos han sido realizados artesanalmente. Aunque esta instalación es anacrónica, es imprescindible para mostrar a los futuros visitantes un aspecto del ferrocarril tan importante y extendido como la electrificación. El conjunto está digitalizado y se gobierna mediante un ordenador que permite el funcionamiento automatizado de los trenes con acantonamiento y detección de presencia.


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