lunes, 15 de agosto de 2022

Nuevas adquisiciones de material motor para nuestras maquetas H0

     Recientemente en ATAF hemos realizado la adquisición de un lote de material motor (locomotoras) para nuestra maqueta en escala H0. Siguiendo nuestra costumbre de incorporar a nuestros fondos modelos de tren a escala que replican vehículos representativos que o bien han circulado a lo largo de la historia del Central de Aragón o bien o circulan actualmente por nuestra línea.

     En esta ocasión el material adquirido ha consistido en un conjunto de locomotoras de distintas épocas que formado por las locomotoras Mikado, 307 verde, 319 en decoración estrella, 333 librea de Renfe Mercancías y 335 librea de Continental Rail.

     Acompañamos seguidamente unas imágenes de los nuevos modelos adquiridos y hacemos una breve reseña del papel jugado por estas locomotoras en sus circulaciones por nuestra línea:

    -Mikado 141.2413 (aspecto del Museo del Ferrocarril)

     Construida en 1956 en la factoría valenciana de MACOSA por encargo de Renfe, fuelizada de fábrica y destinadas al depósito de Valencia. En el Central de Aragón las Mikado sustituyeron progresivamente al resto de locomotoras de vapor, incluidas las gigantescas Garrat. Primeramente iniciaron sus servicios con trenes de viajeros como el correo y posteriormente extendieron sus servicios a todo tipo de trenes. Locomotora polivalente, fue muy apreciada por el personal hasta su sustitución por las nuevas locomotoras diésel 1900 a partir de 1965.


    -Locomotora 10706 (307.006)

     Locomotora mixta de maniobras y línea construida a partir de 1962 en Francia. Fue proyectada para maniobras, pero la mayor potencia de su motor respecto a los tractores de las series 303 y 304 hizo que prestaran algunos servicios de línea con trenes ligeros. Estuvieron asignadas fundamentalmente a la zona de Valencia, por lo que fueron conocidas como las “valencianas”. En nuestra línea fue posible verlas en sus primeros años, subiendo en pruebas hasta Teruel y realizando algunos servicios omnibús de Valencia a Teruel y de Valencia a Caudiel dado que estos trenes con un máximo de tres vagones 5000 se ajustaban  bien a su limitada potencia.

    -Locomotora 319.220 colores estrella


     Las locomotoras 319 subseries 200 surgen a partir de una remodelación de las 1900 aprovechando su necesario paso por talleres entre 1984 y 1985. De las veinte unidades que forman esta subserie, las dos últimas fueron pintadas en colores “estrella” para realizar servicios en los trenes nocturnos de viajeros de aquel momento. Tanto la 219 como la 220 fueron habituales en nuestra línea dando apoyo a las 333 titulares del expreso Sol de Levante. En los periodos en los que la demanda obligaba al aumento del número de coches en la composición del tren, estas locomotoras se acoplaban y desacoplaban  para mejorar la tracción entre Valencia y Teruel, o bien en el  recorrido completo entre Valencia y Zaragoza. Durante el día, si las locomotoras habían sido desacopladas en Teruel, realizaban servicios de maniobras o lanzaderas de mercancías.


    -Locomotora 333.335 colores blanco y gris de Renfe Mercancías.

     Las locomotoras de la serie 333 subserie 300 surgen de la remodelación de sus predecesoras 333 (tresmiles). Están adaptadas específicamente para el transporte de mercancías y fueron sustituyendo paulatinamente al resto de locomotoras diésel de Renfe, incluidas las 319, hasta el punto de que actualmente son las únicas locomotoras de Renfe que recorren nuestras vías.


    - Locomotora 335.016 de Continental Rail.

     Las locomotoras de la serie 335 provienen del modelo Euro 4000 diseñado y fabricado por Vossloh en Valencia. Este modelo es uno de los más habitualmente utilizados por los operadores privados de mercancías que circulan por nuestra línea. Entre ellos destaca el operador Continental Rail, quien desde 2009 viene prestando servicio de manera prácticamente ininterrumpida entre Bilbao y Silla gracias a estas locomotoras con su llamativo aspecto que combina los colores complementarios amarillo y azul.


Fuente: Historia del Ferrocarril Central de Aragón II de próxima publicación




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