Recientemente en ATAF hemos realizado la adquisición de un lote de material motor (locomotoras) para nuestra maqueta en escala H0. Siguiendo nuestra costumbre de incorporar a nuestros fondos modelos de tren a escala que replican vehículos representativos que o bien han circulado a lo largo de la historia del Central de Aragón o bien o circulan actualmente por nuestra línea.
En esta ocasión el material adquirido ha consistido en un
conjunto de locomotoras de distintas épocas que formado por las locomotoras
Mikado, 307 verde, 319 en decoración estrella, 333 librea de Renfe Mercancías y
335 librea de Continental Rail.
Acompañamos seguidamente unas imágenes de los nuevos modelos
adquiridos y hacemos una breve reseña del papel jugado por estas locomotoras en
sus circulaciones por nuestra línea:
-Mikado 141.2413 (aspecto del Museo del Ferrocarril)
Construida en 1956 en la factoría valenciana de MACOSA por
encargo de Renfe, fuelizada de fábrica y destinadas al depósito de Valencia. En
el Central de Aragón las Mikado sustituyeron progresivamente al resto de
locomotoras de vapor, incluidas las gigantescas Garrat. Primeramente iniciaron sus
servicios con trenes de viajeros como el correo y posteriormente extendieron
sus servicios a todo tipo de trenes. Locomotora polivalente, fue muy apreciada
por el personal hasta su sustitución por las nuevas locomotoras diésel 1900 a
partir de 1965.
Locomotora mixta de maniobras y línea construida a partir de 1962 en Francia. Fue proyectada para maniobras, pero la mayor potencia de su motor respecto a los tractores de las series 303 y 304 hizo que prestaran algunos servicios de línea con trenes ligeros. Estuvieron asignadas fundamentalmente a la zona de Valencia, por lo que fueron conocidas como las “valencianas”. En nuestra línea fue posible verlas en sus primeros años, subiendo en pruebas hasta Teruel y realizando algunos servicios omnibús de Valencia a Teruel y de Valencia a Caudiel dado que estos trenes con un máximo de tres vagones 5000 se ajustaban bien a su limitada potencia.
-Locomotora 319.220 colores estrella
Las locomotoras de la serie 333 subserie 300 surgen de la
remodelación de sus predecesoras 333 (tresmiles).
Están adaptadas específicamente para el transporte de mercancías y fueron
sustituyendo paulatinamente al resto de locomotoras diésel de Renfe, incluidas
las 319, hasta el punto de que actualmente son las únicas locomotoras de Renfe
que recorren nuestras vías.
- Locomotora 335.016 de Continental Rail.
Las locomotoras de la serie 335 provienen del modelo Euro 4000 diseñado y fabricado por Vossloh en Valencia. Este modelo es uno de los más habitualmente utilizados por los operadores privados de mercancías que circulan por nuestra línea. Entre ellos destaca el operador Continental Rail, quien desde 2009 viene prestando servicio de manera prácticamente ininterrumpida entre Bilbao y Silla gracias a estas locomotoras con su llamativo aspecto que combina los colores complementarios amarillo y azul.
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