lunes, 27 de mayo de 2013

Las líneas ferroviarias turolenses

Líneas


De los numerosos proyectos feroviarios para atravesar la geografía turolense han sido sólo siete las líneas construidas:

1.- Zaragoza-Barcelona
2.- Val de Zafán
3.- Minas y FF.CC. de Utrillas.
4.- FC de Ojos Negros a Sagunto
5.- Ferrocarril Central de Aragón
6.- Directo Caminreal-Zaragoza
7.- Andorra-Escatrón







    1.- Zaragoza-Barcelona


    Se trata de la primera línea que llega a la provincia de Teruel. Su función es conectar las dos principales ciudades de España: Madrid y Barcelona. Se va inaugurando por tramos así llega en 1879 a La Puebla de Híjar y en 1894 a Samper de Calanda y Caspe. No está claro el porqué de su recorrido por la provincia de Teruel desviándose de su ruta natural que es el cauce del río Ebro. Parece que ello se debe más a razones políticas y de presión de los agentes económicos de la época que veían inminente la construcción de línea del Val de Zafán desde el Bajo Aragón turolense hasta Tortosa, en cuyo caso, este rodeo de la línea Madrid-Barcelona facilitaría su construcción.
   Actualmente es una de las líneas más importantes de Renfe y está dotada de electrificación y Asfa.


    2.- Val de Zafán

    Fue un proyecto temprano pero su apertura completa tardaría en producirse casi 50 años.
    En 1895 se abre el tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, con gran alegría por lo que se supone que será el motor económico de la comarca. Pero se van produciendo sucesivas caducidades de las concesiones en el resto de tramos hasta Tortosa, de manera que la línea completa no queda inaugurada hasta 1942.
    Esta línea sufre un continuo y progresivo declive y debido a su falta de rentabilidad Renfe decide su cierre el 19 de septiembre de 1973.


     3.- Minas y FF.CC. de Utrillas

    Se trata de una línea de vía métrica cuya construcción comenzó en 1902 y finalizó en 1904. Prestó un servicio público mixto de viajeros y mercancías, si bien el principal producto transportado era el lignito producido en la Cuenca Minera Central desde la que se transportaba a Zaragoza. El volumen de transporte anual superaba casi siempre las 100.000 Tm llegando a picos de 200.000 Tm.
    Sin embargo Zaragoza no era un gran centro consumidor de carbón ni éste era fácilmente exportable desde aquí a bajo costo, con lo que la línea fue decayendo hasta sufrir importantes déficits de explotación. Así en 1963 pasa a FEVE, quien en vista de su falta de rentabilidad decide su cierre definitivo en enero de 1966.


    4.- FC de Ojos Negros a Sagunto

    Nace con el fin de explotar los yacimientos de mineral de las minas de Ojos Negros y transportarlos a un punto de embarque y exportación en la costa de Sagunto.
    Surge por la iniciativa privada del consorcio empresarial vasco de Sota y Aznar tras fallar el acuerdo de transporte mineral con el Central de Aragón. Se cuenta que este desacuerdo se debió a sólo un céntimo (de peseta) por tonelada y kilómetro, pero parece ser que en realidad las negociaciones fueron muy difíciles y al final no se llegó a un acuerdo por razones de dependencia empresarial y por las estrategias divergentes de ambas compañías.
    Así pues se decide la construcción de este ferrocarril de 207 kms. en vía métrica y cuyo trazado irá prácticamente paralelo al Central de Aragón durante 150 Kms. Comienza su construcción en 1900 y su apertura total se produce en 1907.
    Es este un ferrocarril económico al que se le exime de la obligación de prestar servicio de viajeros. Inicialmente transporta 215.000 Tm llegando en algunas épocas a los 2 millones de Tm con altibajos según la situación económica general y los periodos de guerra.
    Tras un cambio en la dirección, en 1972 se firma un convenio por el que el transporte pasa a Renfe, lo que supone el definitivo cierre del servicio ferroviario y el desmantelamiento de la línea. En 1986 se produce la suspensión de pagos definitiva de la empresa y su cierre.


    5.- Ferrocarril Central de Aragón

    La idea del trazado que una Calatayud con Valencia por Teruel surge en 1869 y el primer proyecto se realiza en 1887. Con una subvención inicial de 17 millones de pesetas, la ejecución de obras sufre varios retrasos por la picaresca empresarial de aquella época.
    Finalmente se inician las obras por parte de una empresa de capital belga. En 1898 el ferrocarril llega de Sagunto a Segorbe y sucesivamente se van abriendo tramos. En 1901 se abre el tramo Puerto Escandón-Calatayud y entra en pleno funcionamiento en 1903 con el enlace al Grao de Valencia.
    Es una línea de orografía difícil en gran parte de su recorrido pero sorprendentemente, a pesar de ser una línea transversal que pasa por zonas poco pobladas y sin gran actividad económica, su buena gestión hace que sea una de las pocas líneas ferroviarias españolas que obtiene beneficios. Esto la lleva a su vinculación a la Compañía del Norte, quien la absorbe pero deja al Central de Aragón con una administración independiente hasta su integración en Renfe.
    En 1985 se cierra el tramo Caminreal-Calatayud por falta de rentabilidad, utilizando todos los trenes en la actualidad el directo de Caminreal a Zaragoza.

  
    6.- Directo Caminreal-Zaragoza

    Durante los años 20 la dirección del Central de Aragón se plantea la construcción de una línea que la una de forma directa con Zaragoza. Con ella se pretendía dar salida de una forma más recta y rápida a la producción levantina hacia Francia. Con motivo de la aprobación y posterior construcción del paso fronterizo de Canfranc (1928) se inician los trabajos que finalizarán en 1933 dando lugar a una línea que se consideraría la más perfecta de España, por carecer de pasos a nivel, por su limitación en las rampas y la amplitud de curvas y por la utilización de las últimas tecnologías para su explotación.
    

    7.- Andorra-Escatrón

    Las obras de esta línea en ancho Renfe y llevada a cabo por la Empresa Nacional Calvo Sotelo se inician en en1947 y finalizan en 1953.
     Su fin es bajar carbón desde Andorra a la central térmica de Escatrón. En 1970 Endesa construye la central térmica "Teruel" en Andorra y pasa a utilizar esta línea para subir carbón procedente del puerto de Tarragona para el abastecimiento de esta central. A lo largo de su historia ha contado con un parque de tracción muy heterogéneo y a pesar de que sigue siendo de titularidad privada hoy en día la explota Renfe según demanda, llegándose en algunas temporadas a los 5-6 trenes diarios de 1200 Tm cada uno que suben en doble tracción desde la estación de Samper de Calanda.

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