jueves, 6 de junio de 2013

Excursión a la vía de Ojos Negros a Santa Eulalia

      El pasado día 31 de Mayo se realizó una visita a puntos singulares de la Vía minera que enlaza las clausuradas minas de hierro de Ojos Negros con Santa Eulalia del Campo. He aquí un breve resumen gráfico del estado de las instalaciones ferroviarias en la actualidad.






     Comenzamos la excursión en la antigua estación del ferrocarril métrico en Ojos Negros, testigo perenne de un tiempo pasado que fue mejor. Su estado es incluso peor que el aspecto que muestran las fotografías.


     Retando al paso del tiempo y a las inclemencias climatológicas, con empecinamiento aragonés, todavía resisten en pié los depósitos de locomotoras.


     La vía ha sido desmontada en el término municipal de Ojos Negros. Al llegar al de Villar del Salz permanecen los carriles pero sin bridas de empalme, lo que rompe la continuidad de los hilos.


     No se ha tenido ningún miramiento a la hora de pavimentar caminos y carreteras como esta en Peracense por encima de la propia vía.


     La estación de Almohaja, único punto de cruce de trenes en todo el tramo, presenta similar grado de deterioro que el resto de los inmuebles. (¡Y pensar que quien escribe estas líneas llegó a ver esta estación en pleno funcionamiento!...)


     La pareja de túneles paralelos en el P. K. 9 espera a que los tiempos venideros les concedan algún tipo de utilidad. La singular historia de estos túneles la dejamos para otra ocasión.


     ¡Cuidado con la velocidad o descarrilaremos en alguna junta de carriles!
    

     Lamentable aspecto de la vía. Se han desmotado las bridas y las placas de asiento metálicas. Ya no se puede circular ni en ciclorail.


     Túnel nº 1 en el P. K. 7/140, con su boca norte excavada en roca viva constituye un buen modelo para replicar en alguna maqueta.

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