jueves, 6 de junio de 2013

Excursión a la vía de Ojos Negros a Santa Eulalia

      El pasado día 31 de Mayo se realizó una visita a puntos singulares de la Vía minera que enlaza las clausuradas minas de hierro de Ojos Negros con Santa Eulalia del Campo. He aquí un breve resumen gráfico del estado de las instalaciones ferroviarias en la actualidad.






     Comenzamos la excursión en la antigua estación del ferrocarril métrico en Ojos Negros, testigo perenne de un tiempo pasado que fue mejor. Su estado es incluso peor que el aspecto que muestran las fotografías.


     Retando al paso del tiempo y a las inclemencias climatológicas, con empecinamiento aragonés, todavía resisten en pié los depósitos de locomotoras.


     La vía ha sido desmontada en el término municipal de Ojos Negros. Al llegar al de Villar del Salz permanecen los carriles pero sin bridas de empalme, lo que rompe la continuidad de los hilos.


     No se ha tenido ningún miramiento a la hora de pavimentar caminos y carreteras como esta en Peracense por encima de la propia vía.


     La estación de Almohaja, único punto de cruce de trenes en todo el tramo, presenta similar grado de deterioro que el resto de los inmuebles. (¡Y pensar que quien escribe estas líneas llegó a ver esta estación en pleno funcionamiento!...)


     La pareja de túneles paralelos en el P. K. 9 espera a que los tiempos venideros les concedan algún tipo de utilidad. La singular historia de estos túneles la dejamos para otra ocasión.


     ¡Cuidado con la velocidad o descarrilaremos en alguna junta de carriles!
    

     Lamentable aspecto de la vía. Se han desmotado las bridas y las placas de asiento metálicas. Ya no se puede circular ni en ciclorail.


     Túnel nº 1 en el P. K. 7/140, con su boca norte excavada en roca viva constituye un buen modelo para replicar en alguna maqueta.

2 comentarios :

  1. Queridos Amigos:
    Soy José Clemente Meneses, añoro con nostalgico cariño mis años jovenes de Teruel. Llegue a esa preciosa capital del arte Mudejar y me enamoré de ella. Mi vida ferroviaria como factor de circulación transcurrió entre los años 74 al 79 en esa bendita tierra de personas excelentes, realizando servicio en todas las estaciones entre Caudiel y Cadrete incluida la capital, Así mismo, presté servicio durante una semana en la estación de Almohaja para dar una licencia al Sr. Llorente Q.D.E.P.
    Al margen de todo el personal de la línea, ubicados en Teruel se encontraban: el jefe de la Sección de Mvto. era el Sr. Guillén y los inspectores Srs. Montanero y Margalef. El jefe de estación pral. era el Sr. López Valenzuela y compañeros mios estaba Emilio Milla (padre del jugador y entrenador Luis Milla), Antonio Navarro, Doñate, Aranda Montenegro, Peiró, etc.
    Sin otro particular me pongo a vuestra disposición para cualquier pregunta que tengais saludando desde Sevilla con un fortísimo abrazo.

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  2. Hola José, encantado de contar con tu experiencia.
    Precisamente el apartadero de Almohaja constituye una de las lagunas de información sobre la explotación de la línea de Santa Eulalia a Montiel. Es bastante desconocido su periodo de funcionamiento ya que cuando yo conocí la línea al final de sus días en el 86 ya estaba cerrado.
    También nos puedes comentar tus experiencias por correo electróncio en ataf.teruel@gmailcom.
    Un saludo.

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