Dentro del programa periódico de control de calidad de las líneas de altas prestaciones de ADIF, el BT 355.002 ha realizado pruebas de auscultación y análisis dinámico de vía entre Teruel y Navarrete.
Cabeza tractora del Talgo BT en Teruel (foto CS) |
Estas revisiones de vía tienen como objeto la detección y control de las deformaciones de vía en líneas de media y alta velocidad (mayor de 160 km/k) para verificar si ésta se encuentra dentro de los parámetros de calidad y seguridad exigidos.
El tren espera a que se haga la hora para salir (foto CS) |
Para ello ha realizado dos pasadas de trabajo entre Teruel y Navarrete, con el fin de examinar la vía en el tramo de Teruel a Caminreal, que constituye el único tramo de altas prestaciones de todo el trazado en tierras turolenses. Las pasadas se realizan a 200 y 160 km/h dependiendo respectivamente de si la cabeza motriz del tren se halla en cabeza (tirando) o en cola (empujando).
Recordemos que esta composición es en realidad un semitrén que se ha formado por la división en dos de la rama completa del prototipo Talgo XXI y que en su día batió el récord mundial absoluto de velocidad en tracción diesel con 256,38 km/h.
Prototipo del Talgo XXI. Tren completo en su estado original (foto Felipe Aranda) |
Rotulación acreditativa del record de velocidad en tracción diesel (foto CS) |
Este tren fue desarrollado por Talgo para la homologación de sus vehículos de alta velocidad cuando no existían en España locomotoras capaces de remolcar estos trenes a velocidades superiores a 220 km/h. Para ello encargó a Krauss-Maffei las motorización de las cabezas tractoras con motores diésel que alcanzan una potencia de 1500 Kw.
Los coches son modelo de serie Talgo VII con rodales de ancho variable Talgo (foto CS) |
Se trataba de una novedosa composición que unía a la tradicional basculación, ligereza y bajo centro de gravedad propio de TALGO, la articulación con rodal Talgo de la propia locomotora así como la rodadura desplazable que le permite circular tanto por vías de ancho ibérico como UIC. Posteriormente el tren fue adquirido por Adif, quien lo transformó en tren laboratorio para auscultación de la geometría de vía y catenaria, para lo cual acopló modernísimos sensores e instrumental e instaló un laboratorio en su interior.
En Navarrete el tren se prepara para realizar la segunda pasada de vuelta hacia Teruel (foto CS) |
La visita de este tren nos permitió la realización de fotografias poco usuales por estos lares.
CS
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