lunes, 22 de julio de 2013

Nuevos servicios entre Zaragoza, Teruel y Valencia

     Con motivo del plan de racionalización de servicios ferroviarios del Ministerio de Fomento, anunció  la supresión del carácter de obligación de servicio público de los servicios ferroviarios entre Teruel y Zaragoza y entre Teruel y Valencia. Esta noticia ha generado gran contestación social en todas las localidades atravesadas por la línea. La Diputación General de Aragón decidió asumir el coste de la relación Teruel-Zaragoza y mantener este servicio. Sin embargo, la relación entre Teruel y Valencia quedaba en entredicho al no llegarse a ningún acuerdo entre representantes políticos de las dos comunidades afectadas: Aragón y Valencia.

     Tras varios meses de negociaciones el nuevo convenio entre Renfe y Diputación General de Aragón ha culminado en la modificación de servicios entre Zaragoza, Teruel y Valencia. Así se mantiene el servicio de primera y última hora del día entre Teruel y Zaragoza y se aumentan las paradas de los trenes entre Zaragoza y Valencia para atender a los pueblos más importantes de la zona.

     Gracias a la queja popular, y las manifestaciones celebradas en Teruel y Zaragoza, también se ha logrado que el tren que conecta Teruel con Valencia circule en días alternos, prestando servicio de Cercanías entre Caudiel y la capital valenciana. El servicio se realiza con automotores de la serie 592. Esta solución no contenta a nadie salvo a los numerosos cicloturistas que utilizan el tren para acceder a la vía verde de Ojos negros a Sagunto, puesto que los vehículos utilizados sí disponen de espacio para ubicar bicicletas.


     El elevado tiempo de viaje entre Teruel y Valencia que llega a las tres horas  y diez minutos convierte a este servicio en completamente ineficiente en comparación con la carretera, por lo que se presupone imposible que este servicio mejore en ocupación y rentabilidad.

     Se da la paradoja de que este ruinoso e ineficiente servicio ferroviario entre Teruel y Valencia puede dar lugar a la revitalización de las comarcas atravesadas por la vía verde si el uso de esta infraestructura turística se ve potenciado por la facilidad de acceso que aporta el ferrocarril y en concreto el tipo de trenes de la serie 592 con el que se presta servicio. ¿Se tendrán en cuenta estas interrelaciones entre el ferrocarril y la sostenibilidad del territorio la próxima vez que el Ministerio de Fomento tenga que revisar las cifras de ocupación y rentabilidad de los trenes? Ya veremos.


CS

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