La Serie 355 de Adif, conocido actualmente como Talgo
BT es un desarrollo de Talgo reconstruido a partir del prototipo Talgo XXI. Se
trata de dos composiciones (1 y 2) construidas a partir de la partición en dos
semitrenes del prototipo original de Talgo que después paso al GIF (antiguo
Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) y que Adif ha transformado en trenes
de servicio adaptando el coche de cola de cada composición dotándolo de una
cabina de conducción y añadiendo en el testero el carenado propio de las
cabezas de este tren. Por lo tanto, cada uno de estos trenes constan de una
única locomotora y tres remolques que funcionan de manera push-pull, es decir,
en un sentido la locomotora tira del tren y en el contrario empuja de él.
La peculiaridad de este tren consisten en primer lugar en
que los ejes tractores de la cabeza son de rodadura desplazable, lo que le
permite circular por vías de ancho internacional y ancho ibérico
indistintamente. En segundo lugar, el eje trasero es un rodal Talgo compartido
con el primer coche de la composición, dando lugar a una locomotora con
rodadura tipo Bo1. Esta rodadura da nombre al tren BT que significa que está
compuesta por un bogie tractor de dos ejes y un rodal Talgo.
El Talgo XXI surge por la necesidad de Talgo de encontrar
tracción para sus nuevos coches de séptima generación de cara a pujar por el
suministro de material móvil para las nuevas líneas de alta velocidad española.
Se presentó en enero de 1999 con una cabeza tractora (BT 1) y en diciembre de
ese año quedó completada la estructura del tren al suministrar Krauss Maffei la
segunda cabeza (BT 2) con rodadura desplazable. Este tren en colores del Gif y en configuración de dos
cabezas tractoras y tres de los remolques definitivos, batió el récord
mundial de velocidad con tracción diésel, al alcanzar los 256,38 km/h el 12 de
junio de 2002 en el kilómetro 402,2 de la línea Madrid-Barcelona-Francia, entre
Ballobar y Montagut.
En 2000 el GIF encargó a Talgo la construcción de dos
composiciones (BT 1 y 2) a partir de la segregación en dos partes del modelo
original de Talgo XXI. Estas composiciones entraron en servicio en 2002 tras
dotarlas de cabina en el remolque trasero como ya se ha comentado. Adif decidió
utilizar estos trenes como trenes de servicio propio tras la absorción del GIF. La primera rama (BT 1) se utiliza para pruebas de ERTMS y GSM-R y para funciones de protocolo en viajes de presentación y visita a las líneas
recién construidas. En cuanto a la otra rama (BT 2), se decidió convertirla en
tren auscultador, para lo cual se dotó esta composición del equipamiento de
auscultación de vía y catenaria adecuado. Este tren está autorizado a circular
como tipo 200B pero en el caso de circular con la locomotora en cola empujando
de la composición su velocidad se limita a 160 km/h.
Esta última composición, el 335-002 ó BT 2, es la que suele visitar
nuestra línea unas dos veces al año realizando la auscultación de vía entre
Teruel y Navarrete. Asimismo constituye el primer y único Talgo que ha visitado
Teruel a lo largo de toda la historia de la línea.
No hay comentarios :
Publicar un comentario