jueves, 9 de julio de 2015

Remodelación de una locomotora Alco serie 1300

     Hoy en la sección de modelismo abordamos la terminación de un modelo de locomotora de la serie Renfe 1300 (313 UIC). Se trata de un modelo inacabado que hace tiempo nuestro querido amigo José Rodríguez Romera cedió a nuestra Asociación para completar su montaje y motorización. Una vez retomado este proyecto de remodelación presentamos aquí su proceso y resultado.





     La serie 1300 de Renfe (313 UIC) estaba formada por un total de 50 locomotoras diésel-eléctricas (743 kW, 120 km/h) fabricadas por Euskalduna y ALCO entre 1965 y 1967. Efectuaron trenes tanto de viajeros como de mercancías, principalmente en líneas de Andalucía, y en especial en el trayecto entre Almería y Linares-Baeza y Guadix-Almendricos. En su etapa final algunas de ellas fueron vendidas a Portugal, Argentina y a empresas privadas de construcción, donde todavía pueden verse.




Locomotora Alco 313.036 en Granada (Listaodtren.es)

     Partimos de una carcasa de resina que originalmente estuvo pintada con los antiguos colores verde y plata que lucían estas locomotoras. Las labores realizadas han consistido fundamentalmente en a) el repintado del modelo y la incorporación de inscripciones y rotulación; b) en el añadido de elementos decorativos, sobre todo los pasamanos y barandillas; y c) el acoplamiento de un motor y rodajes.

Carcasa en estado original en el que se prueban
 los rodamientos que colocaremos


     1.- Con el fin de dotar de homogeneidad al parque, y a falta de documentación sobre la coloración original de la locomotora en verde y plata, se ha repintado el exterior del modelo de color verde Renfe y posteriormente se han pintado con aerógrafo las bandas amarillas características del parque de la compañía durante los años 70 y 80 del pasado siglo. La utilización de esta antigua carcasa de resina muestra algunas notables diferencias con el modelo real, sobre todo ahora que Mabar lo fabrica con un altísimo grado de fidelidad que nosotros no pretendemos alcanzar. Posteriormente hemos incorporado las calcas con las rotulaciones de la época correspondientes a la locomotora número 313-023-4, que casualmente es el modelo reproducido por Mabar. Para su colocación hemos recurrido a un antiguo juego genérico de Mabar. Pero en el caso de la numeración de la locomotora y cuando el tamaño de la letra no era el adecuado, hemos tenido que recurrir a la fabricación propia de las calcas.

Construcción de barandillas. Algunas se colocan previamente
a la fase de pintura

Repintado en color verde de base

Piezas que conforman la carcasa. Ya se han realizado los rebajes
para la ubicación y encaje del motor

Enmascarado para pintar las bandas amarillas

Recubrimiento total del modelo para que la pintura amarilla
no ensucie el resto del modelo
Bandas amarillas recién pintadas una vez quitada la máscara 

Con las bandas laterales ya pintadas hemos procedido
 a pintar de negro las rejillas y a colocar las calcas de rotulación

    2.-. También hemos fabricado las barandillas y pasamanos con hilo de cobre de una sección adecuada que hemos doblado convenientemente para formar cada uno de estos característicos elementos. En caso necesario, hemos soldado los elementos para formar los pasamanos. Sobre la carcasa del modelo hemos hecho los taladros correspondientes donde se insertan estas piezas. En este punto damos una capa de barniz mate que atenúe los brillos resultantes de la pintura verde aplicada. La capa de barniz también protege fijando las calcas y la pintura con base acuosa. También se han añadido los cristales (que el modelo original no llevaba) fabricándolos con láminas de plástico rígido transparente cortadas al tamaño adecuado y ajustando a los huecos. Hemos colocado en el lateral de las ventanas principales unos retrovisores y junto a las cabinas las bocinas. En el testero hemos colocado también las mangas de freno y en uno de los lados un enganche para acoplar nuestros vagones. 

Colocación de barandillas y pasamanos

Colocadas las barandillas barnizamos el conjunto 

Proceso de fabricación y montaje de los cristales de la cabina

     3.-Para el acoplamiento del motor hemos utilizado una vieja motorización sobrante del último taller de modelismo realizado por ATAF. A partir de una locomotora vieja hemos recuperado los dos bogies de tres ejes. Uno de ellos incorpora el motor y el otro es portador pero aporta una de las tomas de corriente. Dada la antigüedad del motor, ha sido necesario realizar una limpieza de escobillas y un retensado de sus muelles. Ha habido que añadir las sujeciones de plástico y hemos tenido que hacer rebajes en la cara interna de la carcasa de resina para alojar estos componentes de manera que permitan el giro del conjunto para la correcta inscripción en curva. También, en la zona central hemos pegado unos lastres metálicos para darle mayor peso al modelo y facilitar la adherencia y la toma de corriente a través de las ruedas. Aprovechando los huecos de los focos de los testeros hemos añadido luces direccionales con dos minilámparas de incandescencia a las que les hemos unido un diodo con la polarización correspondiente. Las conexiones las conectamos aprovechando el momento en el que volvemos a acoplar el motor. Tras esta operación realizamos las pruebas de rodadura que aseguren que nuestro modelo circula por las curvas sin descarrilar. También ha sido necesario recortar los laterales de los bogies originales que venían con la carcasa. Ello se debe a que el empate entre ejes de los rodamientos utilizados es inferior al de la locomotora original. Una vez pintados de negro apenas se nota la diferencia.

Los laterales de los bogies han sido convenientemente recortados
 para ajustarlos al empate de los ejes


Adaptación de los nuevos laterales de los bogies

El mecanismo del motor y rodamientos es muy antiguo pero también muy sencillo
Acopladas las luces, observamos en nuestro banco de prueba que
hay que limpiar las escobillas del motor y retensar los muelles.
 Aprovechamos para engrasar.

Comprobamos de funcionamiento del motor
y luces en nuestra mesa de pruebas


     Así, con todo el conjunto montado ya hemos terminado la tarea de reconstrucción y tenemos la locomotora lista para circular por nuestras vías. Y cuando no esté en circulación la guardaremos en un lugar destacado de nuestras vitrinas. Esperemos que este modesto trabajo haya dado un resultado del agrado de Pepe desde donde quiera que nos esté observando en estos momentos.

Modelo ya terminado visto por el testero dotado de enganche

Resultado final visto por el lado corto

Nuestra locomotora 313 en estado de marcha


CS

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