jueves, 14 de marzo de 2019

Avanzan a buen ritmo las obras de ampliación de nuestra maqueta H0


     Tras unos meses de trabajo ya podemos ver un primer resultado del trabajo realizado en la ampliación de nuestra maqueta. Después de unas primeras semanas dedicadas a la carpintería en las que dedicamos el tiempo al montaje de los bastidores y los tableros que sirven de base a la expansión, ya hemos comenzado con el proceso de instalación de vía.


     Para ello primeramente hemos dibujado en los tableros el trazado planificado. Para poder trabajar con comodidad, decidimos no montar uno de los tableros exteriores, para así acceder más fácilmente al rincón más lejano. Después hemos colocado la subbase de corcho para el asiento de vía en los tramos más lejanos para proceder seguidamente a la colocación de los cambios y la vía de esa zona. Al ser la parte más inaccesible también decidimos completar la decoración, así que hemos pegado el balasto en estas vías lejanas y hemos aprovechado para aplicar una decoración de monte bajo y arbolado disperso que a la vez que sencillo proporciona resultado muy aceptable. Para paliar el antiestético efecto del final del tablero hemos colocado una valla de ladrillo realizada con cartulina impresa y hemos pegado en la parad un fondo decorado continuo realizado a partir de una fotografía panorámica de grandes dimensiones.


     Tras fijar el tablero que faltaba ya hemos podido proceder a trabajar en el resto de las vías de apartado y en el cierre del circuito, parte sobre la que nos estamos centrando actualmente.



     Conforme vamos fijando vía y desvíos, realizamos las conexiones eléctricas y el cableado que llevará la corriente desde el mando por la parte inferior de los tableros.

     Una vez logrado el cierre del circuito principal hemos realizado las pruebas de rodadura con distintos trenes con diferentes longitudes, bogies y empates. Tras verificar y corregir un bache en una de las uniones de los tableros y solucionar un problema de geometría en una de las curvas más cerradas que hacía descarrilar a nuestras locomotoras de seis ejes hemos dado por buena nuestra vía general. Así que, a falta de la colocación de parte de las vías y de la decoración, ya podemos ver circular nuestros trenes por el circuito principal completo. Esto supone dar a los trenes unos 12 metros más de recorrido, con lo que ahora podemos hacer circular 3 y hasta 4 trenes simultáneamente en sucesión.



     En próximas fechas esperamos colocar el resto de las vías en la parte de depósitos, continuar con la decoración vegetal y de viales y buscar o construir algún edificio de servicio para ambientar esta zona.




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