domingo, 24 de marzo de 2019

El tren Azul de AZAFT llega a Teruel

     El pasado sábado 23, con gran puntualidad llegó el histórico Tren Azul de AZAFT a Teruel procedente de Casetas, donde la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías tiene su sede.


     El tren estaba compuesto por siete coches de los que dos eran furgones postales, dos restaurantes, coches cama y coche salón traccionados por la locomotora 310.041 de Adif operada por ALSA.

     Cerca de la una del mediodía el Tren Azul arribaba a la estación turolense en la que muchos espectadores esperaban la llegada de tan singular tren. A partir de ese momento los viajeros pudieron desembarcar y visitar nuestra ciudad mientras que curiosos y aficionados podían acceder al tren para admirar el curioso y también lujoso interior de estos coches y su perfecto estado de conservación.


     Este tren ha sido fletado por AZAFT con motivo de su 40 aniversario y contó como novedad, con la colaboración de la Unión de Radioaficionados de Zaragoza, quien montó en uno de los coches postales una estación de radio mediante la cual se pudo realizar un geoposicionamiento del tren a lo largo de todo su recorrido. Simultáneamente los radioaficionados turolenses montaron en la biblioteca de ATAF los equipos de radio necesarios para hacer el seguimiento del tren y permanecieron en contacto con él permanentemente por varias bandas de comunicación.

     Los medios de comunicación también se hicieron eco del evento realizando entrevistas a los operarios de radio con motivo de la jornada de tren+radio, que también explicaron su colaboración en la red de emergencias de Aragón: sistema de apoyo a la comunicación en caso de emergencias o catástrofes de todo tipo que pueden afectar a las comunicaciones convencionales ordinarias. A la llegada del tren, las entrevistas se centraron en el propio tren, donde el personal de AZAFT que está a su cargo explicó la labor de conservación que se lleva a cabo desde esta asociación y las grandes posibilidades que aportan los trenes históricos y el turismo cultural ferroviario en el desarrollo de las zonas que visita.

     Después comer, a las 16 horas los viajeros que lo desearon pudieron visitar la sede de AZAFT, donde apreciaron nuestro espacio expositivo, nuestras salas de maquetas con los trenes en miniatura funcionando y la biblioteca, donde se hallaban los operadores de radio en plena actividad. En este agradable rato pudimos conversar con aficionados provenientes de múltiples lugares de España (Zaragoza, Valencia, Burgos, Valladolid, Madrid...) e intercambiar experiencias y hablar sobre proyectos relacionados con la afición al ferrocarril que se desarrollan en toda España. Algunos aficionados también se desplazaron al otro extremo de la estación para deleitarse con la vista del puente giratorio para reversión de locomotoras y tomar algunas fotos, ahora que luce un estupendo aspecto tras las recientes labores de adecentamiento que se han llevado a cabo. 

     Poco después de las 17 horas el tren partió nuevamente hacia Zaragoza poniendo fin al encuentro de aficionados al ferrocarril llegados de múltiples lugares de España y a la jornada de hermanamiento entre las asociaciones de amigos del ferrocarril de Teruel y Zaragoza por un lado y entre aficionados al ferrocarril y a la radio por otro.

      Esperamos que iniciativas de este tipo que suponen colaboración entre aficiones interdisciplinares y de asociaciones de diferentes ámbitos geográficos se vuelvan a repetir y volvamos a disfrutar de experiencias tan enriquecedoras como ha sido este día de tren más radio con el viaje a Teruel del Tren Azul de AZAFT.



     Seguidamente mostramos un breve reportaje fotográfico del evento

El Tren Azul recién llegado en la estampa típica de Teruel

Emblema de la Compañía Internacional de Coches Camas (CIWL) que
mostraban los laterales de algunos coches

El maquinista de Alsa posa junto a la locomotora 310.040 de Adif
que acaba de traer el ten

Mucho público se mantuvo expectante a lo largo de la mañana
 y pudo acceder al tren

Interior del museo postal que nos muestra una auténtica
estafeta de correos ambulante.

Es innumerable el material expositivo que contienen los coches postales
y que incluyen aparatos de telegrafía.

Interior de uno de los coches restaurantes

Los coches cama viajaron en posición de día,
aunque el personal también nos mostró
 la disposición nocturna

El coche salón de personalidades en el que nuestro
presidente Javier parece querer iniciar una reunión.

Los radioaficionados montaron las antenas en el exterior de nuestro local

El enlace permanente mediante estaciones repetidoras de radio permitió
conocer la posición del tren en todo momento a través de internet,
con los que los fotógrafos apostados pudieron conocer
cuándo llegaba el tren a los respectivos puntos para hacer las fotos 

Poco después de las cinco de la tarde el tren inicia su viaje de vuelta a Casetas

El tren se despide de la estación turolense rumbo a Zaragoza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario